¿Por dónde debo utilizar mi patinete eléctrico en Málaga?

Una joven con un Xiaomi Mijia M365./Xiaomi
Una joven con un Xiaomi Mijia M365. / Xiaomi

Los dispositivos de Xiaomi o Segway están proliferando en nuestro país, pero su utilización tiene unas regulaciones muy limitadas

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

Los patinetes eléctricos llevan tiempo existiendo, pero desde que la empresa Xiaomi lanzó al mercado su Mijia M365 hace unos meses, han proliferado en nuestro país. Desde entonces, han ido apareciendo nuevos diseños y modelos, unos más cercanos al clásico patinete y otros más modernos, similares a los conocidos Segway.

Aunque su comercialización en España está permitida, de hecho la empresa china abrió hace dos meses un par de tiendas en Madrid donde se vende el M365, cada municipio regula su uso. Este tipo de vehículos cuenta con un motor eléctrico de unos 250W y una velocidad máxima de 25km/h, prestaciones que pueden suponer un problema de convivencia si no se utilizan de forma correcta.

En el caso de Málaga, aunque la normativa de movilidad podía ser algo ambigua en algunos puntos ante la aparición de nuevos dispositivos, desde el Ayuntamiento no dejan lugar a dudas: "Los patinetes o monopatines eléctricos solo pueden circular por la acera a la velocidad del peatón, nunca por el carril bici o la calzada".

La “velocidad del peatón” está fijada en menos de 10km/h, aunque dependerá del agente en cuestión determinar si se iba demasiado rápido o no, ya que no se pueden realizar mediciones de velocidad exactas en este tipo de vehículos. La calzada y los carriles bici quedan prohibidos para aquellos que utilizan este tipo de transporte, estando limitados solo a la acera y a la velocidad del resto de transeuntes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos