Borrar
Una persona enseña las llaves de su coche y el conductor del autobús le da un billete gratuito para viajar en el autobús. Foto: Francis Silva Vídeo: Pedro J. Quero

Día sin Coches en Málaga: guía exprés con todo lo que debes saber

Conoce los cortes de tráfico, desvíos alternativos, talleres y todos los datos de interés acerca de la iniciativa prevista para este viernes 22

I. LILLO / SUR

Málaga

Jueves, 21 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes, 22 de septiembre, la capital malagueña celebra el Día sin Coches, una jornada que se celebra una vez al año y en la que el Ayuntamiento de Málaga pide a los conductores que dejen aparcados sus vehículos para utilizar medios sostenibles tales como la bicicleta o el transporte público. Otra opción que proponen, si es posible, es la de desplazarse caminando. La celebración del Día sin coche viene este año con novedades. Te contamos los horarios en los que la circulación permanecerá cerrada, la gratuidad de los autobuses de la EMT (enseñando las llaves de un coche) así como los talleres previstos y los desvíos alternativos de tráfico previstos. Toma nota.

Cortes de tráfico (horarios)

Durante la jornada de este viernes se procederá al corte del tráfico rodado en la Alameda Principal y en el Paseo del Parque entre las 7.00 y las 21.00 horas. Sólo podrán circular por estas vías el transporte público, las bicicletas, los taxis y los peatones. También se cortará el acceso a la Plaza General Torrijos desde la avenida de Cánovas del Castillo en el mismo horario y la entrada al Soho desde el Puente de la Misericordia

Los autobuses de la EMT serán gratis

Para favorecer el traslado de los malagueños, los autobuses de la EMT serán gratis (excepto el servicio especial del Aeropuerto). Los viajeros sólo tendrán que mostrar las llaves de un coche o moto al conductor, que les facilitará un billete gratuito.

Parte del servicio del taxi será gratuito

El sector del taxi también quiere colaborar con la iniciativa del Día sin Coche, a través de las radioemisoras Uniaxi (de Aumat) y Taxi Unión. De esta forma, cuando el usuario llame para encargar un servicio, el trayecto hasta que el taxi llegue al domicilio y recoja al cliente serán a coste cero (aunque habrá que pagar el resto de la carrera). Así ocurrirá desde las 8.00 hasta las 20.00.

'Parking day': Actividades en calle Córdoba

En la calle Córdoba, en el tramo comprendido entre Casas de Campos y la avenida Manuel Agustín Heredia estará tomada por el 'Parking Day'. Se trata de un evento que tiene lugar en numerosas capitales y que consiste en sustituir los aparcamientos en superficie por parques públicos temporales, con talleres y zonas de estancia para los vecinos. Habrá actividades para divulgar los beneficios de la movilidad sostenible y responsable, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, a cargo de asociaciones colaboradoras como Ruedas Redondas, Adisabes, la Asociación de personas con AMC (Artrogriposis Múltiple Congénita) y la Jefatura Provincial de Tráfico; así como las empresas Green Globe, Malakatón, Malaka Ambiental y Urban Clouds.

El origen del Día sin Coches

En el año 2000 el Día Sin Coches comenzó como una iniciativa europea. Sirvió como una oportunidad para que las ciudades mostraran cómo les preocupan las cuestiones medioambientales. Durante un día, el 22 de septiembre, las autoridades locales mostraron sus centros urbanos con un aspecto diferente, restringiendo el tráfico motorizado, animando a utilizar modos de transporte sostenible y concienciando a los ciudadanos sobre el impacto ambiental de sus elecciones en materia de transporte

Mediciones de gases y ruido

Con la colaboración de las empresas UrbanCloudCity y Domingo Ingeniería en el Día Sin Coches se llevarán a cabo mediciones de gases ambientales en la zona acotada al tráfico restringido y mediciones de ruidos. Estos datos servirán para evaluar el impacto positivo y para sacar conclusiones finales que avelen los actos realizados.

La circulación en Málaga es "buena"

Lo cierto es que la capital está en una buena situación en cuanto a su movilidad urbana general. Al contrario de lo que cabía esperar, la mejora de la actividad económica no está teniendo una repercusión directa sobre la red viaria, según constatan los datos del Área de Movilidad. De hecho, aunque hay leves incrementos y puntos negros especialmente graves, como el del PTA, en nigún caso se ha llegado a los niveles de saturación de los años 2007 y 2008. Para la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, que presentó esta semana el plan de actividades, “el incremento de desplazamientos está siendo asumido por el transporte público, la EMT y el metro”. También el taxi está recibiendo más demanda, y lo mismo ocurre con la movilidad en bici, a pie y otras alternativas, como pueden ser los patinetes. En la presentación también estuvieron Francisco Ramírez, director de marketing de la EMT; y los presidentes de Aumat y la emisora Unitaxi, José Royón; y de Taxi Unión, Sebastián Cortés, que coincidieron en que en general “se circula bastante bien”, salvo en puntos negros como el citado del Parque Tecnológico; en Teatinos y el eje de Reding-PrÍes-Sancha, en La Malagueta. Aportaron otro dato positivo, como es el hecho de que ya casi el 40% de la flota de taxis de la capital son vehículos híbridos.

Desvíos alternativos

Se permitirá la circulación rodada desde la calle Córdoba hacia la calle Puerta del Mar, a través de la Alameda Principal, manteniendo restringido el tránsito rodado de vehículos privados hacia la Alameda Principal.

El itinerario recomendado para los vehículos que vengan de la zona Este y se dirijan hacia la zona de la Victoria es Paseo de Reding - Túnel de la Alcazaba y los que se dirijan hacia la zona oeste de la ciudad tienen como itinerario recomendado Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso – Paseo de los Curas – Avda. Manuel Agustin Heredia.

El itinerario recomendado para los vehículos que vengan desde la zona oeste y quieran acceder a la zona de la Victoria, será Avda. Avda. Manuel Agustin Heredia – Cortina del Muelle – Avda. Cervantes – Túnel de la Alcazaba.

El acceso al Centro Histórico de los vehículos autorizados no se verá afectado en ninguno momento.

Para evitar el tráfico de tránsito por el Soho, se cortará el acceso al puente de la Misericordia, desviando el tráfico hacia el Pasillo del Matadero, garantizando el acceso de los residentes a través de la avenida Manuel Agustín Heredia y la Alameda de Colón.

Se recomienda circular por la ronda A-7 para los desplazamientos de paso por la ciudad y seguir las indicaciones de Policía Local.

Con el apoyo de la Policía Local se realizarán puntos de corte de tráfico en el acceso al Puente de la Misericordia, en la intersección del Boquete del Muelle con el Paseo del Parque, en el inicio del Paseo del Parque, desde la Plaza del General Torrijos, para garantizar el acceso exclusivo al Transporte Público y en la incorporación del tráfico rodado desde la avenida Cánovas del Castillo hacia la Plaza General Torrijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios