Dcoop potencia sus exportaciones, que generan 490 millones y llegan a 69 países

Interior de la planta de envasado de Dcoop. :: sur/
Interior de la planta de envasado de Dcoop. :: sur

El grupo cooperativo con sede en Antequera incrementa un 14% el valor de sus ventas al exterior, que abarcan aceite, vino, aceitunas, leche de cabra y salsas

NURIA TRIGUERO MÁLAGA.

El grupo agroalimentario Dcoop cerró el último ejercicio con un volumen de exportaciones de 289.834.343 kilos/litros, que alcanzaron un valor de 489.487.420 euros, un 13,6% más con respecto a 2015. En total, la cooperativa matriz y sus empresas filiales ha llevado productos agroalimentarios españoles como aceite de oliva, vino, aceitunas, leche de cabra, salsas y vinagres a 69 países repartidos por los cinco continentes, encabezados según volumen de ventas por Italia, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Japón, México, Arabia Saudí y Reino Unido. Así lo comunicó ayer la sociedad a través de un comunicado.

Además de estos grandes mercados, los productos de Dcoop llegaron a muchos otros rincones del mundo tan exóticos como Armenia, Senegal, Baréin, Yemen, Acerbayán o la Polinesia Francesa.

Las exportaciones generan ya, pues, casi la mitad de la facturación del grupo cooperativo, que ascendió en 2016 a 1.001 millones de euros.

El aceite, líder

El aceite sigue siendo el principal producto exportado por Dcoop, con un total de 111,5 millones de kilos/litros, que se reparten entre ventas a granel (mayoritarias todavía) y de envasado. Este volumen representa una cifra de ventas de 368,8 millones euros. El principal destino del aceite de oliva envasado por Dcoop es Europa, seguido de Japón y Estados Unidos, mientras que los primeros receptores de granel son Italia, Estados Unidos y Portugal.

En cuanto al vino, Dcoop exportó en el primer año de existencia de esta sección dentro del grupo -la fusión con la cooperativa castellano-manchega Baco se firmó en 2014- un total de 135,8 millones de litros, lo que supone que siga siendo la primera sección exportadora en volumen. Los principales mercados destinatarios de los vinos de la cooperativa fueron Rusia, Francia e Italia, por este orden.

Las aceitunas de mesa, que se comercializan en su práctica totalidad envasadas y en mercados internacionales, registraron unas ventas al exterior de 69 millones de euros y un total de 39.677 toneladas exportadas sobre todo a Estados Unidos, Italia y Alemania. Precisamente la semana pasada Dcoop anunció que cuenta con unas nuevas instalaciones dedicadas a la transformación de aceituna de mesa en Mollina. Se trata de una nave y un patio de fermentadores que facilitarán el servicio a las cooperativas de la zona, las cuales concentran el mayor volumen de producción de esta sección del grupo.

Dentro de la sección de ganadería, la leche de cabra también traspasó las fronteras españolas con más de 1,47 millones de litros vendidos al extranjero. Y por último, Dcoop exportó salsas y vinagres a países como Estados Unidos, Portugal , Cuba y Libia.

Dcoop es una cooperativa de segundo grado que agrupa a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos en más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. En 2016 facturó más de 1.001 millones de euros, el récord de su historia (66 millones por encima del ejercicio anterior). La sociedad, que mantiene su sede en Antequera, es líder mundial en producción de aceite de oliva, con 250.000 toneladas anuales que la sitúan por delante de la cosecha de Italia y de Grecia y Túnez juntos. También se proclama líder en producción de aceitunas de mesa y vino. Además, tiene secciones de suministros, cereales y ganadería.

Fotos

Vídeos