Databeers vuelve el jueves 19 con varias charlas en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga

Imagen del Databeers celebrado en El Balneario en Málaga/
Imagen del Databeers celebrado en El Balneario en Málaga

El evento, que se celebra a partir de las 20,00 horas se enmarca dentro del Congreso sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la UMA

SURMálaga

Nueva cita con los datos y las cervezas. El próximo jueves 19 se celebra una nueva edición de Databeers Málaga, evento informal de charlas sobre datos que en esta ocasión se traslada al Polo de Contenidos Digitales de Málaga (Avenida Sor Teresa Prat, 15, junto a Tabacalera).

Como siempre, Databeers Málaga, que celebra la octava edición, es un evento abierto y gratuito de carácter distendido con charlas divulgativas y en formato 'pecha-kucha' (de pocos minutos) de proyectos con datos en diversas disciplinas. En esta ocasión el encuento se enmarca en el Congreso sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales de la UMA.

Programa y ponencias

Al igual que el propio Congreso HDH, de carácter interdisciplinar, esta octava edición de Databeers Málaga dará muestra del enorme potencial de los datos y su aplicabilidad a diversos campos. Las ponencias que componen el programa de esta jornada son las siguientes:

La primera charla, “Arquitectura , Confort, Datos!”, correrá a cargo del arquitecto de QUARK Arquitectura Tecnológica Diseño Kusha Ghoreishi, a modo de experiencia interdisciplinar en una intervención arquitectónica , ingeniería mecatrónica y softwares de simulación energética.

Le seguirá el responsable de Medialab UGR y profesor de la Universidad de Granada Esteban Romero Frías, quien en su charla “Datos abiertos para el desarrollo de proyectos” compartirá su experiencia coordinando Medialab UGR como espacio ciudadano abierto y el papel que juegan en él los datos, especialmente en dos proyectos recientes: Livemetrics, portal web que permite visualizar de forma atractiva y dinámica los indicadores bibliométricos y las estadísticas de I+D de su Universidad; y LabIN Granada, laboratorio ciudadano para la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad y en el que trabajan con datos de propuestas a través de su visualización en mapas.

La tercera ponencia, “Enfermedades raras, soluciones conocidas”, correrá a cargo de Carlos Martín Guevara, CEO de MyLeaf, app que permite monitorizar el día a día y conectar a pacientes con enfermedades minoritarias y cuyo registro de datos les posibilita encontrar patrones e información agregada hasta el momento desconocida.

Y por último, el profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Málaga Antonio Jesús Moreno Ortiz expondrá, en su charla “Cuantificando el sentimiento”, el trabajo del grupo Tecnolengua de la UMA y la aplicación de análisis de sentimiento Lingmotif, tanto en términos de interfaz de usuario como su motor de análisis, basado en léxico y en algoritmos de aprendizaje automático para clasificación de documentos.

Inscripciones

La asistencia es gratuita hasta completar aforo, siendo imprescindible inscribirse a través del siguiente Meetup

Desde que comenzara a finales de 2015, Databeers Málaga, más de 600 personas han participado en los hasta ahora siete encuentros. Uno de los más numerosos fue el último, celebrado en junio de 2017 en El Balneario, en el marco del llamado Málaga Innovation Festival. Databeers Málaga está organizado por el Ingeniero y Diseñador de Experiencias de Usuarios José Alberto García (@Yllo) y la profesora e investigadora de Periodismo y técnico de innovación en la UNIA María Sánchez (@cibermarikiya).

En los últimos meses el equipo organizador viene trabajando en la creación de una web propia, que espera presentar en el siguiente Databeers y que, además de toda la información sobre estos eventos, ofrecerá todas las grabaciones y presentaciones de las charlas en abierto, de manera que cualquier persona interesada pueda visualizarlas e incluso reutilizarlas.

Entre las empresas y profesionales que vienen apoyando Databeers, además de la Fundación Cruzcampo y el propio Ayuntamiento de Málaga, Valo.io, Koke Pérez fotógrafo y Diario Sur.

Databeers Málaga forma parte de una comunidad sin ánimo de lucro que cuenta también ya con ediciones homónimas en diversas ciudades alrededor del mundo, como Turín, Londres, Buenos Aires o Bruselas y otras ciudades españolas. Fue en Madrid donde surgió hace tres años y posteriormente se sumaron otras como Barcelona, Málaga, Granada o Euskadi, a esta red.

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