Databeers muestra proyectos sobre Ciencias Sociales y Humanidades

Databeers muestra proyectos sobre Ciencias Sociales y Humanidades

Más de un centenar de personas se dieron cita en el Polo de Contenidos Digitales en una edición especial dentro del Congreso internacional de la Universidad de Málaga HDH2017

SUR Málaga

DataBeers Málaga reunió el jueves 19 de octubre en el Polo de Contenidos Digitales a más de 100 personas en su octava edición, integrada como parte de las actividades del Congreso internacional de la Universidad de Málaga HDH2017, sobre Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, que se celebra estos días entre el citado Polo y el Museo Ruso. Organizado por el ingeniero y diseñador de Experiencias de Usuarios José Alberto García (@yllo) y la profesora de Periodismo en la UMA y técnico de Innovación en la UNIA María Sánchez (@cibermarikiya), Databeers Málaga, que arrancó aquí hace ya casi dos años, se enmarca en una comunidad con creciente presencia internacional.

Como apuntan ambos, se trata de aprender y conocer proyectos sobre datos de forma distendida y realizar networking mientras se toman cervezas. Como en ocasiones anteriores, Databeers se plantea como evento gratuito y abierto a la participación de cualquier persona interesada en análisis y visualización de datos y big data. Sus charlas (en formato pechakucha, carácter breve y divulgativo, sin tecnicismos y con gifs animados) han vuelto a mostrar el potencial y la utilidad de los datos en disciplinas bien diversas.

La primera de la última edición fue, “Arquitectura , Confort, Datos!” y corrió a cargo del arquitecto de QUARK Arquitectura Tecnológica Diseño Kusha Ghoreishi, a modo de experiencia interdisciplinar en una intervención arquitectónica, ingeniería mecatrónica y softwares de simulación energética.

Le ha seguido el responsable de Medialab UGR y profesor de la Universidad de Granada Esteban Romero Frías, quien en su charla “Datos abiertos para el desarrollo de proyectos” ha compartido su experiencia coordinando Medialab UGR como espacio ciudadano abierto en cuyos proyectos recientes tienen especial importancia los datos. Es el caso de Livemetrics, portal web que permite visualizar de forma atractiva y dinámica los indicadores bibliométricos y las estadísticas de I+D de su Universidad; y LabIN Granada, laboratorio ciudadano para la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad y en el que trabajan con datos de propuestas a través de su visualización en mapas.

En tercera ponencia, “Enfermedades raras, soluciones conocidas”, Carlos Martín Guevara, CEO de MyLeaf, ha mostrado la enorme utilidad que los datos pueden tener para la investigación en salud y la creación de redes ciudadanas: su app que permite monitorizar el día a día y conectar a pacientes con enfermedades minoritarias y cuyo registro de datos les posibilita encontrar patrones e información agregada hasta el momento desconocida.

Y por último, el profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Málaga Antonio Jesús Moreno Ortiz ha demostrado, en su charla “Cuantificando el sentimiento”, que hasta los sentimientos de los textos se pueden analizar mediante datos, mediante la presentación de la app Lingmotif, desarrollada en el marco del grupo de investigación Tecnolengua de la UMA, y capaz de determinar la orientación semántica (si es positivo o negativo y en qué grado) de un texto o conjunto de textos mediante la detección de expresiones lingüísticas que indican una determinada polaridad.

Ocho encuentros hasta la fecha

Desde que comenzara a finales de 2015 y contando con esta edición, Databeers Málaga, cerca de 800 personas han participado en los hasta ahora ocho encuentros. Uno de los más numerosos, junto a éste, fue el celebrado en junio de 2017 en El Balneario, en el marco del llamado Málaga Innovation Festival.

En los últimos meses el equipo organizador viene trabajando en la creación de una web propia, que espera presentar en el siguiente Databeers y que, además de toda la información sobre estos eventos, ofrecerá todas las grabaciones y presentaciones de las charlas en abierto, de manera que cualquier persona interesada pueda visualizarlas e incluso reutilizarlas. Además, desde prácticamente sus inicios cuenta con un espacio en Meetup desde el que se gestionan los eventos y canales en redes sociales como Twitter (@databeersMLG) o Facebook

Entre las empresas y profesionales que vienen apoyando Databeers, además de la Fundación Cruzcampo y el propio Ayuntamiento de Málaga, Valo.io, Koke Pérez fotógrafo y Diario Sur.

Databeers Málaga forma parte de una comunidad sin ánimo de lucro que cuenta también ya con ediciones homónimas en diversas ciudades alrededor del mundo, como Turín, Londres, Buenos Aires o Bruselas y otras ciudades españolas. Fue en Madrid donde surgió hace tres años y posteriormente se sumaron otras como Barcelona, Málaga, Granada o Euskadi, a esta red.

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