El Databeers Málaga más cinéfilo llena el Teatro Echegaray

El Databeers Málaga más cinéfilo llena el Teatro Echegaray
FOTO: Koke Pérez

Más de 170 personas participan en la décima edición de este encuentro en el que se dieron seis ponencias relacionadas con el big data en el sector audiovisual

L.M. Málaga

Networking, cervezas, ponencias de menos de diez minutos, un universo de datos, más cervezas y más networking. Databeers Málaga celebraba ayer 9 de abril su décima edición el a capital, tras más de dos años de actividad en la ciudad, como parte de una comunidad hoy internacional. Más de 170 asistentes en directo llenaron en Teatro Echegaray una edición cuyas ponencias han girado en torno al potencial del análisis de datos y big data en películas, webseries, proyectos transmedia y otras iniciativas del sector audiovisual. María Sánchez, profesora e investigadora de Periodismo en la UMA y técnico de innovación en la UNIA, como José Alberto García, Ingeniero y Diseñador de Experiencias de Usuarios, ambos organizadores del evento, se encargaron de presentar a los distintos ponentes, que aboraron temas muy diversos: desde los resultados de una campaña de viajes para mujeres, pasando por la recopilación de datos cerebrales de los espectadores que ven una película, hasta una campaña transmedia de una seria como La Zona de Moviestar, entre otras.

Paco Torres (Secuoya)

El primero de los seis ponentes, Paco Torres, director de contenidos digitales y proyectos de comunicación en Grupo Secuoya, una de las principales empresas dedicadas a la producción de contenidos de ficción en España, se ha referido, en su charla «Datar la experiencia: Un caso de branded Transmedia«, a la relación entre datos y contenidos como compleja pero, al tiempo, imprescindible hoy, y ha compartido las claves sobre el tratamiento de datos y la utilidad de éstos para la toma de decisiones en uno de los mayores proyectos de Branded Transmedia que vienen trabajando, Viajeras con B. (De Barceló). Mostró la efectividad de las acciones llevadas a cabo con famosas (actrices, presentadoras de televisión, etc) en un destino junto a una bloggler. Ambas contaban sus experiencias en las distintas redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter). Destacó en este caso la efectividad de Instagram sobre las otras, y especialmente, la parte de las stories, dentro de esta plataforma.

Juanjo Mestre (FLUOR Lifestyle)

Tras él y en la misma línea, Juanjo Mestre, Supervisor Creativo en FLUOR Lifestyle, agencia de innovación creativa audiovisual, ha demostrado, en su ponencia «De los datos al storytelling, una historia de éxito», el modo en que los datos pueden servir como punto de partida para construir nuevas historias y medir el éxito en entornos de innovación audiovisual online.

Gabriel Carrascosa (Experto en Neuromarketing)

El tercero en intervenir ha sido Gabriel Carrascosa, experto en Neuromarketing y colaborador en el largometraje Resort Paraíso, dirigido por el malagueño Enrique García y producido por el también malagueño Habacuc Rodríguez y estrenado el pasado 6 de abril. Una cinta pionera en aplicar dispositivos tecnológicos de neurociencia para medir las emociones de las audiencias y crear, con ello, producciones más atractivas y conectadas con éstas, como ha expuesto Carrascosa en su charla, titulada «Cine y Neuromarketing... Amor a primera vista».

David Sedeño (todocolección)

La cuarta ponencia ha estado a cargo de David Sedeño, director técnico de todocoleccion.net y co-organizador de OpenSouthCode. Bajo el título de «Gestionando colecciones de Cine online», ha compartido algunas claves sobre el tratamiento de datos en su portal web, que ofrece, entre otros objetos de colección, carteles de cine, y su utilización para mejorar la experiencia del usuario.

Daniel Ortíz (Danidogfilms)

En quinto lugar, Daniel Ortiz Entrambasaguas, productor y director de danidogfilms y presidente de PROCINEMA, ha abordado la producción cinematográfica en Málaga con datos.

Jorge Martínez (Vibuk)

Y por último, Jorge Martínez ha presentado Vibuk, una curiosa comunidad online de castings y empleo para el talento artístico de la que es fundador y en la que, cuantos más datos compartan sus miembros sobre su físico y habilidades, más posibilidades tendrán de ser contratados. La app permite así localizar mediante algoritmos, por ejemplo, a actores malagueños parecidos, en estos aspectos, a Antonio Banderas.

Además de las charlas, los asistentes han podido charlar y realizar networking cerveza en mano, cortesía de San Miguel, marca que este 2018 y en su apuesta por la innovación, se ha sumado como patrocinador oficial de los encuentros Databeers Málaga. Asimismo, en medio de las charlas se ha realizado pequeña representación teatral, a modo de sorpresa, a cargo de Alejandro Rodrigo, estudiante de teatro en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga y compañero, en esta actividad, de María Sánchez, coorganizadora de Databeers Málaga.

El hasta ahora más numeroso, en cuanto a asistencia, Databeers Málaga no será el último. La próxima cita tendrá lugar el 1 de junio en La Térmica, como parte del evento tecnológico Open South Code.

«Nos sorprendió muy positivamente que, unas 48 horas después de anunciar el evento en nuestro espacio en Meetup y redes sociales, el aforo estuviera prácticamente completo», comentan María Sánchez y Alberto García que, en los días previos al Festival de Cine aseguran que se ha puesto de manifiesto cómo los datos se han convertido ya en parte imprescindible, y de enorme potencial, en cualquier disciplina, incluyendo el audiovisual, e interesan a personas de distinto perfil, no sólo técnicos.

El hasta ahora más numeroso, en cuanto a asistencia, Databeers Málaga no será el último. La próxima cita tendrá lugar el 1 de junio en La Térmica, como parte del evento tecnológico Open South Code.

Entre las empresas y profesionales que vienen apoyando a Databeers Málaga, además de San Miguel, ITRS, que viene apoyando a la comunidad desde el inicio y que recientemente se ha sumado como patrocinador principal, el Ayuntamiento de Málaga, Koke Pérez fotógrafo y diario Sur.

La comunidad Databeers en Málaga forma parte de un evento que cuenta también ya con ediciones homónimas en diversas ciudades alrededor del mundo, como Turín, Londres, Buenos Aires o Bruselas y otras ciudades españolas. Fue en Madrid donde surgió hace tres años y posteriormente se sumaron otras como Barcelona, Málaga, Granada o Euskadi, a esta red.

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