Borrar
Dani Pérez pide que el Jardín de La Cónsula se mejore y se abra el fin de semana

Dani Pérez pide que el Jardín de La Cónsula se mejore y se abra el fin de semana

La Casona del Parque ·

El portavoz del PSOE se queja de que los jardines históricos, propiedad municipal, están abandonados y muestran una «penosa imagen»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de mayo 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escuela de hostelería La Cónsula ha vuelto a la primera línea informativa, pero esta vez afortunadamente, no por el cierre de su restaurante, sino precisamente por su reapertura. El grupo socialista del Ayuntamiento se congratula de ello al igual que el resto de los grupos políticos, que se han mostrado muy combativos con este asunto, y con razón. Pero el grupo socialista quiere ir más allá y demanda «mejorar de verdad la imagen de la Cónsula y sus jardines para uso y disfrute de todos los ciudadanos, pero sobre todo para los de Churriana», subraya en esta jornada el portavoz socialista Dani Pérez, que después de haber estrenado el restaurante, ahora quiere poner en valor el paseo entre plantas ornamentales. En la jornada le acompañan los ediles Lorena Doña, Salvador Trujillo, Sergio Brenes y Begoña Medina.

No hace falta adentrarse mucho. El mismo caminito de entrada hasta la escuela, con árboles frondosos pero lleno de matojos y matorrales por doquier, es la primera muestra de lo que hay dentro no está mucho mejor. El túnel vegetal que lleva a una de las casas más señeras de Churriana deja mucho que desear. La finca, que en el siglo XVIIIera agrícola, era conocida por el nombre de San Rafael. Sería ya a principios del XIX cuando el cónsul de Prusia, Juan Roose Kupckovius, se hace con el terreno y empieza a construir la casa. De su cargo diplomático, cónsul, le acaban llamando la Cónsula a la hacienda, pequeño detalle que apunta el conocido en Twitter como @SalvadorChurri, Churri por Churriana, obviamente. El churrianero de estirpe, pasea observando recovecos familiares en el jardín, y se sonríe. Cuenta cómo cuando eran niños saltaban la muralla para entrar en la que para ellos era un selva. Sin duda, el gran esplendor del jardín histórico se produce cuando lo compra el hijo del famoso industrial malagueño Manuel Agustín Heredia, cuyo busto domina el muelle que le da su nombre. Es el hermano de Amalia Heredia Livermore, que es propietaria de la finca La Concepción, el que puebla La Cónsula de plantas exóticas y subtropicales emulando al enclave de Ciudad Jardín.

«La Cónsula siempre ha vivido de espaldas a Churriana», continúa Salvador. Por estos motivos, el portavoz socialista Dani Pérez le exige al alcalde que mejore el espacio, que está en franca decadencia, y le demanda que abra el jardín los fines de semana para que lo puedan disfrutar los vecinos de Churriana, y todos los que quieran. «Un solo jardinero para mantener el verde de Churriana y esta finca es insuficiente;y el hecho de que estén cerrados los jardines los fines de semana es un despropósito con la escasez de zonas verdes que hay en la ciudad», subrayó

Recorridos de estanques sin agua, caminos llenos de maleza y plantas poco cuidadas, en el que todavía hay que poner en valor estupendas araucarias de Nolfork, palmeras que se muestran sin el estípite afeitado y sin poda de sus palmas, pinos y jacarandas, en un paseo que rememora una época gloriosa cuando el matrimonio norteamericano Bill y Anne Davis hospedaba a personalidades de la talla de Ernest Hemingway, que escribió aquí el reportaje del duelo taurino entre Dominguín y Ordóñez, o el hispanista Gerald Brenan. Las historias demuestran su pasado glorioso, pero en el presente el jardín histórico denota abandono y decadencia. Las dos caras de una misma moneda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios