Dani Pérez estrenará el restaurante de La Cónsula

Pérez, Ruiz Araujo y Doña, con el personal de La Cónsula, en la Noche en Blanco. /SUR
Pérez, Ruiz Araujo y Doña, con el personal de La Cónsula, en la Noche en Blanco. / SUR
La Casona del Parque

Cinco miembros del grupo socialista, que informó de su reapertura en el pasado pleno, se sentarán mañana a la mesa para celebrarlo

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

El restaurante de la escuela de hostelería La Cónsula, en Churriana, que reabre mañana sus puertas, ha sido una moción recurrente contra el PSOE en el pleno. Dos años de 'parto' para llegar a este fin, ha servido para que el PP y el resto de los partidos de la oposición fustiguen al socialista –porque gobierna en la Junta, que es la que dirige el centro–con quejas por la falta de implicación con esta escuela señera. En los últimos tiempos ha sido la edil socialista Lorena Doña, la que ha tragado saliva, ha respirado hondo, ha mantenido la calma (a cada uno lo suyo) intentando capear el temporal como podía en las sesiones plenarias. Estos marrones los asumen periódicamente todos los partidos de gobierno, y los que apoyan a los gobernantes –como Cs en la Junta– también pillan repaso de vez en cuando. Doña se defendió frente a la edil popular, la proponente, María del Mar Martín Rojo –ungida como nueva titular de Turismo– argumentando que el grupo socialista también quería y deseaba que se reabriese este restaurante de primer nivel al público, y anunciaba que esta vez el delegado de Empleo, Mariano Ruiz Araujo, había dicho que sería la definitiva.

Pero lo cierto es que esos anuncios ya los había hecho anteriormente, así que la crítica no se hacía esperar por parte del PP, Málaga Ahora, IU-Málaga para la Gente e incluso el concejal no adscrito, Juanjo Espinosa, que pedía también la palabra expresamente para sumarse a la rueda de reproches.

Pues bien, el adelanto de Doña esta vez tenía recorrido. El demandando restaurante de la Cónsula enciende mañana sus fogones para recobrar la vida. La noticia ayer en este periódico de la mano de Francisco Gutiérrez provocaba que a las 13,00 horas hubiesen llegado más de medio centenar de formularios de reserva. Casi de locura, decían. Esto sólo indica que la demanda era real y que los malagueños defienden lo suyo. ¡Bravo!

Como el grupo socialista ya había dicho que su compromiso con la Cónsula era real y efectivo, el portavoz Dani Pérez y los concejales Lorena Doña –la verdad es que se lo ha ganado por los malos ratos–, José Carlos Durán, Salvador Trujillo y el técnico Samuel García estrenarán hoy el establecimiento cuando reabra su primer día al público. El menú, 20 euros, que pagará cada uno de los comensales de su bolsillo.

Para ir calentando motores, Pérez y Doña ya se adentraron en la Noche en Blanco junto al delegado de Empleo, Mariano Ruiz Araujo, en la Cónsula y degustaron la miniburguer con la receta de Ernest Hemingway y el daiquiri mejorado a gusto del autor de '¿Por quién doblan las campanas', que disfrutó de la finca junto a Gerald Brenan, invitados ambos por sus dueños, los californianos Bill y Annie Davis, a finales de la década de los 50. Allí estuvieron hospedados el Nobel de Literatura y el hispanista británico: en una finca en Churriana, que nos ha dado rutilantes estrellas Michelin como Dani García, José Carlos García, Diego Gallegos (Sollo), Paco García (El Lago) y Celia Jiménez (primer mujer andaluza que recibió esta distinción). El restaurante, pieza esencial del engranaje de las constelaciones salidas de Málaga, vuelve a estar en órbita. Nunca es tarde si la dicha es buena.

La Concepción. El calendario, por concurso fotográfico

Los amantes de la fotografía y la botánica tienen una cita antes del próximo domingo día 20 para participar en el XII Concurso Fotográfico Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción. El ganador verá su foto en el calendario 2019, que tendrá una tirada de 15.000 ejemplares, dispondrá de forma personal de 50 calendarios, un pase para dos para entrar gratuitamente un año, una tarjeta regalo de Viveros Guzmán (el patrocinador) y 300 euros. El enlace: https://amigosconcepcion.org/concursos/concurso-de-fotografia/

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos