Dañan por segunda vez en cuatro meses el mosaico de la Virgen del Carmen de Huelin

Los destrozos afectan a los rostros de las dos imágenes./
Los destrozos afectan a los rostros de las dos imágenes.

Este nuevo ataque se produce apenas 15 días después de concluir los trabajos de reparación de los daños causados por desconocidos en abril

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga denunció este lunes un nuevo acto vandálico, el segundo en apenas cuatro meses, contra el mosaico cerámico de la Virgen del Carmen de Huelin, situado en el paseo marítimo de esta barriada de Málaga.

Como ya sucediera en el ataque sufrido la primera vez, el autor o autores han dañado sobre todo los rostros de la Virgen y del Niño Jesús rompiendo los azulejos.

Se da la circunstancia de que la reparación de los daños causados en abril concluyeron hace apenas dos semanas, por lo que el retablo cerámico fue nuevamente inaugurado coincidiendo con la festividad del Virgen del Carmen el pasado 16 de julio. Ello significa que sólo ha permanecido intacto 15 días.

La Agrupación de Cofradías de Gloria pide respeto y tolerancia los símbolos religiosos

El presidente de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria, Juan Antonio Nieto, recordó que el mosaico lleva más de 20 años en el popular barrio malagueño de Huelin y que nunca antes había sucedido algo similar. «A los sumo algún picotazo, pero nada mas», explicó

Para Nieto, este nuevo ataque se ha producido con más saña si cabe que hace cuatro meses.

Atentado

La Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de la capital condenó enérgicamente este nuevo «atentando contra el patrimonio artístico de nuestra ciudad, una auténtica provocación en toda regla a los sentimientos religiosos de muchos malagueños en general y de los vecinos de Huelin en particular». Asimismo indicó que el suceso les ha llenado de «rabia e impotencia».

Nieto, que no descartó a posibilidad de llevar a cabo una concentración de protesta con este tipo de actos vandálicos, exigió como representante de las Hermandades y Cofradía de Gloria, al Ayuntamiento «que tome todas las medidas oportunas a su alcance para un mayor control que evite que vuelva a producirse», así como para poner a disposición judicial al o a los responsables.

«Este lunes -por ayer- tenemos junta de gobierno, y veremos las medidas que vamos a tomar. Si decidimos alguna acción, esta será inmediata y correrá a cargo de todas las Hermandades de Gloria», manifestó Nieto.

En el comunicado difundido ayer por el órgano que reúne a todas la Congregaciones y Cofradías de Gloria de Málaga, el colectivo muestra su total apoyo a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Huelin. En este sentido, la Agrupación se pone a su disposición para emprender las acciones que estimen oportunas, tanto para restaurar la pieza cerámica como para exigir responsabilidades.

«La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen no ha presentado aún ninguna denuncia, aunque es algo que no se descarta», apuntó Nieto.

Colaboración ciudadana

Asimismo, realizó un llamamiento a la opinión pública para que si alguien sabe o ha visto algo lo comunique a la propia hermandad o a las autoridades con el fin de poder averiguar la autoría de este nuevo ataque vandálico contra el mosaico y que los causantes sean puestos a disposición de la autoridad judicial.

En el comunicado difundido ayer, la Agrupación pidió respeto y tolerancia no solo a los símbolos de carácter religioso, sino también al patrimonio artístico de la ciudad, «con la esperanza de que hechos así no vuelvan a repetirse más».

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos