Una Dana traerá mañana a Málaga más frío y lluvias

El invierno vuelve de lleno a Málaga este fin de semana. /
El invierno vuelve de lleno a Málaga este fin de semana.

Aemet activa un aviso de nivel naranja por temporal marítimo de levante en toda la Costa, con olas de hasta cuatro metros de altura

IGNACIO LILLO MÁLAGA.

El temido fenómeno de la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) volverá a aparecer este fin de semana en la provincia. Aunque ya se notó ayer, hoy se mantendrá el frío y a partir de mañana por la tarde entrarán en escena también el temporal marítimo y las lluvias. Aemet ha activado un aviso de nivel naranja, por olas de hasta cuatro metros de altura y vientos de levante de fuerza ocho. Además, la Agencia ha emitido una nota especial, en la que advierte de que los aguaceros serán más intensos y persistentes entre el lunes y el miércoles en el litoral occidental.

Las temperaturas empezaron a descender ayer. A mediodía, los termómetros marcaban 12 grados, frente a los 15 del jueves. Al añadirle el viento, de hasta 40 km/h, la sensación térmica -'windchill'- era de seis grados menos. Hoy será una jornada de transición, con temperaturas bajas (16/7) y viento pero sin lluvias de importancia. Lo peor llegará mañana, sobre todo a partir de las 15.00 horas, que es cuando se inicia el aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral provincial.

También a partir del mediodía la probabilidad de precipitaciones se eleva al 90%. Desde el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, el jefe de Predicción, Fausto Polvorinos, indica que no se descarta que haya que activar un aviso por rachas fuertes de levante en el litoral más occidental, desde Calaburras al Estrecho.

Los aguaceros serán fuertes y tormentosos en litoral occidental, aunque todavía no hay aviso. En la capital y el resto de la provincia serán más débiles. Con todo, el meteorólogo advierte de que la Dana es una borrasca desprendida de la circulación general de la atmósfera y tiene un comportamiento errático, por lo su pronóstico es difícil.

A partir del lunes y hasta el jueves seguirán los intervalos de cielos nubosos con precipitaciones, que, como Aemet informa en su comunicado, serán más probables en la provincia. Polvorinos añade que una de las posibles evoluciones de la Dana es que se desplace de este a oeste. El lunes estará en el entorno de Casablanca (Marruecos) y entre el martes y el miércoles podría llegar hasta la provincia. Si esto ocurre, podría descargar con fuerza sobre ésta.

Hasta ahora, las máximas de enero han superado en varias ocasiones los 20 grados, mientras que ayer bajaron hasta 14 (a lo que se añade la sensación térmica inferior por el viento). El domingo se prevén 16 de máxima y sólo seis de mínima; y el lunes serán de 18/11. Las máximas han estado en las jornadas anteriores hasta seis grados por encima de lo normal y, como recuerda el experto, esto fue lo que provocó el taró (boria o niebla de advección) que obligó a desviar hasta 20 vuelos en el aeropuerto el pasado miércoles. De hecho, ahora se ha vuelto a las temperaturas normales para la época. La media de las diurnas en enero es de 17 grados, y en febrero de 18, sobre todo a partir de la segunda quincena, cuando el mercurio comienza a repuntar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos