Curiosidades y horarios de visita del portaaviones Juan Carlos I, que ya está en Málaga

El Juan Carlos I ya está en Málaga /Ñito Salas
El Juan Carlos I ya está en Málaga / Ñito Salas

Se trata del mayor buque de guerra construido en España, con 231 metros de eslora y 32 de manga

L.M. Málaga

El 'portaaviones' Juan Carlos I visita Málaga del 27 al 29 de octubre con motivo de una jura de bandera de unas 400 personas el sábado 28. La Armada publicaba ayer en Twitter los horarios de visitas para el público general en el Puerto de Málaga, que son los siguientes: Viernes, de 12 a 16 horas y domingo de 10 a 17,30 horas. Aunque en los últimos años el Juan Carlos I ha visitado Málaga en varias ocasiones, la cita es idónea para poder conocer el interior del buque 'insignia' de la Armada Española. El Juan Carlos I estará atracado en el Dique de Levante.

Afectaciones al tráfico

Debido a la alta afluencia de público que se prevé, desde el Ayuntamiento se recomienda evitar la circulación por los ejes conformados por el paseo de los Curas, la calle Cánovas del Castillo y el paseo de la Farola durante los horarios de visita y de la Jura de Bandera.

Horarios:

•Viernes 27, de 12:00 a 16:00 horas: visita al buque

•Sábado 28, a las 12:00 horas: Jura de Bandera

•Domingo 29, de 10:00 a 17:30 horas: Visita al buque.

Más información

Tanto si lo visitas como si no, estos son algunos de los detalles de este emblemático navío.

Construido en los astilleros de Navantia en Ferrol, el Juan Carlos I fue botado el 10 de marzo de 2008, aunque fue inscrito oficialmente en la Armada en septiembre de 2010. Esta sería su cuarta estancia Málaga.

Definición del buque

Según la definición de la Armada, se trata exactamente de un buque anfibio portaeronaves multipropósito, aunque su apariencia es de portaaviones y se denomina oficialmente "Buque de Proyección Estratégica". De hecho su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Esa es la razón por la que el Juan Carlos I exhibe en su lomo L-61 (la L corresponde a la mencionada denominación en inglés y el 6 a la clase del buque y el 1, a que es el primero de su clase).

Versalitilidad

Su concepción obedece a que pueda ser usado en distintos tipos de opertativos, además de portaaeronaves, como buque de asalto anfibio con su dique inundable y para transporte estatégico.

Como buque anfibio: Puede transportar una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco.

Como buque de proyección de fuerza: Puede servir de transportar para fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.

Como plataforma eventual para la aviación embarcada: sirviendo de plataforma a los vectores aéreos de proyección estratégica.

Como buque para operaciones no bélicas: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc.

Datos de interés

Tiene 231 metros de eslora, 32 metros de manga (es la máxima que admitía el canal de Panamá) y un desplazamiento máximo entre 26.000 y 30.000 toneladas. Eso depende de si va a realizar una operación anfibia. Su autonomía sería de 9.000 millas náuticas a 15 nudos.

Tripulación, armamento, vehículos

La dotación habitual está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 suboficiales, 66 cabos primeros y 145 cabos y marineros. Dependiendo de las misiones, el Juan Carlos I puede acoger hasta 1500 personas.

En cuanto al armamento, según informa la Armada en su web, no dispone de misiles. Cuenta con 4 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG. Este armamento se considera como defensa de punto.

El Juan Carlos I no dispone de vehículos propios. Se embarcan dependiendo de las misiones. Pero tiene una capacidad para transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones. Como se ha comentado, puede tener distintas 'configuraciones' dependiendo de su misión.

Otros detalles

El Juan Carlos I cuenta con muchos otros compartimentos, equipamiento técnico, mecánico dada su 'grandiosidad'. Aquí resumimos algunos conceptos, útiles para conocer más a fodo del barco.

La isla. Así se conoce la estructura principal que hay sobre la cubierta de vuelo, en la que se encuentra el puente y otros elementos como radares, mástiles, sitemas de comunicaciones, etc...

Primario de vuelo. También se encuentre en la isla y es el equivalente a la torre de control de un aeropuerto. Se controlan despegues y aterrizajes y en él los oficiales de vuelo están permanentemente informados de las opertaciones aéreas sobre el barco, meteorología, etc.... Siempre está colocada en una posición elevada de la isla.

Secundario de vuelo. Este habitáculo está al nivel de la cubierta de vuelo y desde allí se ejerce el control sobre las actividades de las aeronaves en la cubierta. Aquí se siguen las insitrucciones que se dan desde el control Primaro de vuelo.

Ascensores. Son un elemento importante en este tipo de buques pues se encargar de conectar el hangar donde se encuentran las aeronaves con el hangar. El Juan Carlos I cuenta con dos, uno exterior popa y otro interior, la parte delantera de la isla, como puede verse en el gráfico. (En los buques españoles y en los norteamericanos estos ascensores se señalizan con franjas rojas y amarillas.

Dique inundable. Se trata de un compartimento específico de este tipo de buques. No olvidemos que el Juan Carlos I es un buque anfibio portaeronaves multipropósito. Es un gran espacio interior en la popa a la altura de la línea de flotación que se puede inundar a voluntad para que quede posteriormente abierto al mar.

Cubierta de vuelo. Elemento distintivo en los buques portaaeronaves, en el caso del Juan Carlos I tiene unas dimensiones de 202,3 metros por 32 metros en su mayor anchura con una superficie de 5.440 metros cuadrados. El sky-jump o rampa de lanzamientos tiene de 12 grados para facilitar el despegue de aviones de despeque vertical.

Fotos

Vídeos