La curación de la leucemia aguda en niños alcanza hasta el 90% de los casos

Los concentrados mostraron sonrisas de cartón como símbolo de esperanza y optimismo. :: francis silva/
Los concentrados mostraron sonrisas de cartón como símbolo de esperanza y optimismo. :: francis silva

El trasplante de médula ósea y la mejora de los tratamientos de quimioterapia permiten superar esa enfermedad

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

Los casos de leucemia linfoblástica aguda en niños se curan hasta en un 90 por ciento de los casos gracias a los trasplantes de médula ósea y a la mayor eficacia de los tratamientos de quimioterapia, según dijo ayer la jefa de la unidad de hematología pediátrica del Hospital Materno Infantil, Ángeles Palomo, que hizo esas declaraciones con motivo de un acto que tuvo lugar en las escalinatas de acceso al centro hospitalario con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. El año pasado se detectaron 76 nuevos casos de tumores infantiles en el Materno (22 leucemias agudas y 54 tumores sólidos). Los pacientes fueron niños de Málaga, de otras provincias andaluzas y de Melilla.

El acto, conducido por el gerente de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Pedro González, fue organizado por las asociaciones y fundaciones que integran la Agrupación Unidos contra el Cáncer. Se leyó un manifiesto y se hizo un llamamiento para apoyar la investigación, defender la sanidad pública y promocionar un estilo de vida saludable. Los participantes en la concentración en las escalinatas de acceso al hospital mostraron sonrisas de cartón como símbolo de esperanza y optimismo. «Este es el séptimo año consecutivo en que se celebra este acto», dijo la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, que estuvo acompañada por el gerente del Hospital Regional Carlos Haya, Emiliano Nuevo, y por otros miembros de su equipo directivo.

La doctora Palomo se refirió a los avances logrados en la curación de la leucemia linfoblástica aguda, que es la enfermedad maligna más frecuente en la edad infantil, con una incidencia anual de unos cuatro casos por cada 100.000 menores. Las leucemias son las neoplasias más usuales en la infancia, seguidas por los tumores del sistema nervioso central. El trasplante de médula ósea es un eficaz método para conseguir vencer a la leucemia. En 2017, se hicieron en el Materno una docena de trasplantes a menores de 15 años. De ellos, siete fueron trasplantes autólogos (las células proceden del mismo paciente) y cinco fueron alogénicos (las células se obtienen de un donante).

La supervivencia global en los niños con un cáncer ronda el 80 por ciento, indicó la jefa de sección de la unidad de oncología pediátrica del Materno, Ana Benito. El gran reto al que se enfrentan los médicos son los pacientes pediátricos que no responden a los tratamientos o que sufren recaídas. A ese respecto, la esperanza se centra en la inmunoterapia, un método que combate el cáncer, tiene menos efectos secundarios y combate que, una vez curada la neoplasia inicial, haya un segundo tumor. «En el futuro, el 80 por ciento de los cánceres infantiles se tratarán con inmunoterapia», señaló la doctora Palomo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos