El 061 cumplen 25 años salvando vidas en Málaga

El 061 cumplen 25 años salvando vidas en Málaga

Los equipos de emergencias han intervenido en unos 400.000 casos en su cuarto de siglo de funcionamiento

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Un cuarto de vida atendiendo casos graves y salvado vidas. Ese es el tiempo que lleva funcionando el servicio de emergencias sanitarias 061 de Málaga. En esos 25 años de actividad, los equipos han participado en 400.000 casos en los que, en su mayoría, la vida de los pacientes corría peligro. El aniversario se ha celebrado este viernes en un acto que ha tenido como escenario la base del helicóptero del 061, situada en el recinto del Hospital Clínico. La creación del 061 supuso un cambio radical en el transporte de personas en situación de emergencia vital al pasarse de subir al paciente en la ambulancia y salir corriendo hacia el hospital más cercano a atender ‘in situ’ al enfermo y estabilizarlo antes de trasladarlo a su centro hospitalario de referencia, al que llega con una serie de pruebas hechas, ha explicado el director del 061 en Málaga, Félix Plaza.

La atención de las emergencias ha experimentado en estos 25 años una transformación radical, que ha permitido una mejor asistencia de los enfermos y ha incrementado notablemente los porcentajes de supervivencia. De ese modo, se ha evitado que muchas personas fallecieran, como sucedía hace unas décadas, en la ambulancia mientras eran trasladas a un hospital.

Al acto del 25.º aniversario del 061 malagueño, que fue puesto en marcha en 1992 por la Junta de Andalucía con un grupo de profesionales dirigidos por José María González, han asistido los delegados de Gobierno andaluz en Málaga y Salud, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente; el citado Félix Plaza, y dos profesionales que llevan 25 trabajando en el 061: el médico Javier Vázquez y el técnico Francisco Ariza.

Ruiz Espejo, que ha destacado el trabajo desarrollado por este servicio en sus 25 años de trayectoria, ha felicitado a todos los profesionales en nombre del Gobierno andaluz. También ha recordado que en las encuestas de satisfacción de los usuarios, la nota dada al 061 es de un sobresaliente, lo que demuestra el reconocimiento de la población a la actividad llevada a cabo por los equipos de emergencias. Por su parte, Ana Isabel González ha dicho que los profesionales no solo salvan vidas de forma directa, sino que realizan una importante labor formativa.

Félix Plaza ha indicado que el tiempo medio de respuesta desde que se recibe una llamada hasta que se empieza a atender al paciente es de 10,45 minutos. El director del 061 ha explicado que en las UVIS móviles de emergencias se ha incorporado un sistema que permite hacer análisis de sangre a los enfermos, sistema que supone un avance en el soporte vital de los pacientes críticos. Plaza ha afirmado que entre los retos del servicio se encuentra que los equipos del 061 cubran las zonas de Antequera y Ronda, como ya se hace en Málaga, la Costa del Sol y la Axarquía.

Plantilla de profesionales

El 061 de Málaga cuenta con una plantilla 158 profesionales: 55 médicos, 53 enfermeros y 50 técnicos de emergencias sanitarias. Asimismo, dispone de siete UVIS móviles: cuatro en Málaga capital, una en Marbella, otra en Fuengirola y la tercera en la Axarquía, ha señalado Plaza. También hay tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA).

Por su parte, el médico Javier Vázquez ha precisado que la atención urgente ha mejorado de modo notable con la aplicación de una asistencia integral, favorecida por los avances tecnológicos aplicados a la medicina. Para el técnico Francisco Ariza, las ambulancias que se utilizan en los casos de emergencias «han cambiado mucho y para bien».

El servicio de emergencias 061 tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la recientemente incorporada historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos de emergencias del 061 de Málaga, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del SAS consultar la historia de salud de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia sobre una tablet. Gracias a esta tecnología, los equipos están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al tiempo que los hospitales reciben la información clínica del enfermo ante de la llegada a urgencias.

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