Cuenta atrás para el Día de la Mujer

Carmen Castilla y Cristina García, momentos antes del inicio de las jornadas. :: salvador salas/
Carmen Castilla y Cristina García, momentos antes del inicio de las jornadas. :: salvador salas

Los responsables del sindicato exigen que se impongan sanciones a los empresarios que no garanticen la igualdad salarial UGT-Andalucía distingue a Mª del Carmen Barrera, Lola San Juan y Remedios Ramos

JUAN SOTO MÁLAGA.

A falta de una semana para la celebración del Día Internacional de la Mujer, el sindicato UGT-Andalucía cree que ha llegado el momento de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Tras años demandando algo tan sencillo como que todas las personas cobren lo mismo por desarrollar el mismo trabajo, han exigido que se sancione a los empresarios que no actúen conforme a esta máxima.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, demandó ayer en Málaga que la ley de igualdad salarial «no que solamente se haga y sea de obligado cumplimiento, sino que si no se cumple tengan las sanciones suficientes para que el empresario no haga medidas en contra de la igualdad». Del mismo modo, reclamó la imposición de planes de igualdad en empresas mayores de 250 trabajadores y que en las administraciones públicas también se cumplan estos proyectos.

Durante de la inauguración del encuentro 'Todos los días son 8 de marzo', un acto organizado por el sindicato para celebrar el próximo Día Internacional de la Mujer, Castilla lamentó que la brecha salarial es de más del 24 por ciento en Andalucía y que las mujeres tienen actualmente muchos problemas para acceder a unos puestos de trabajos que no sea precarios. En este sentido, criticó que «de cada cuatro contratos, tres a tiempo parcial son de mujeres».

En estas jornadas celebradas en la sede de Turismo Andaluz también participó la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, quien reseñó la importancia de encuentros de este tipo. Durante un coloquio titulado 'Igualdad por Derecho' recordó que Andalucía ha destinado en los últimos cuatro años dos tercios de su presupuesto a priorizar la igualdad, algo que se reforzará con la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que permitirá dotar a la administración autonómica de capacidad sancionadora ante la desigualdad y la discriminación por razón de género, lo que «garantizará una igualdad que hoy en día está en las leyes, pero que no es real, porque faltan los mecanismos de control».

El acto regional también sirvió para premiar a tres mujeres que han destacado a lo largo del último año en la defensa de la igualdad de género. En concreto, los galardones fueron para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, María del Carmen Barrera; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop), Lola San Juan; y la fotógrafa y cineasta Remedios Ramos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos