Cubiertas contra los malos olores

Canales de los desarenadores de la depuradora que serán cubiertos./
Canales de los desarenadores de la depuradora que serán cubiertos.
COSAS DE LA CIUDAD

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Los vecinos que residen cerca del polígono Guadalhorce, los que lo hacen en el último tramo de la Carretera de Cádiz o los de Guadalmar puede que a partir de ahora no se vean tan desagradablemente sorprendidos por ese mal olor repentino después de que el Ayuntamiento haya anunciado esta semana la adjudicación de las obras de instalación de nuevas cubiertas en el pretratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado la importancia de esta obra, ya que con ello se logrará reducir la emisión de los olores que se producen en esa etapa del proceso de depuración. Las nuevas cubiertas sustituirán las que están actualmente instaladas en los desarenadores de la depuradora, y el nuevo equipamiento permitirá eliminar el olor de los sólidos en suspensión que contiene el agua residual después de pasar a través del sistema de tamices de la fase de pretratamiento.

Cubiertas retráctiles que se colocarán en la depuradora.
Cubiertas retráctiles que se colocarán en la depuradora.

El proyecto seleccionado por Emasa en esta adjudicación, que tiene un plazo de ejecución de tres meses y que supone una inversión que asciende a 342.100 euros, consta de un sistema de cubiertas retráctiles fabricadas en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y de apertura manual. La Estación Depuradora de Aguas Residuales Guadalhorce lleva en servicio desde 1999 y es la más importante de las tres instalaciones de ese tipo que gestiona Emasa en la ciudad. Situada junto al río, recibe el saneamiento de la zona centro, norte y oeste de la capital, así como el agua residual proveniente de los distritos de Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y de los municipios de Torremolinos y Alhaurín de la Torre, aproximadamente el 89 % del total del agua residual que genera la ciudad.

Solar.
Solar.

Horacio Lengo: solar vallado durante 40 años

Hay un solar en la calle Horacio Lengo que según se queja un vecino de la zona lleva vallado cuarenta años y dice que allí se podía hacer «una placita y pintar un mural en el muro de la casa contigua». Una opción que pasa por conocer la situación de esa parcela. Aunque ya saben que hace unos días se dio a conocer que el Ayuntamiento está tramitando una nueva ordenanza que persigue reforzar las medidas que obliguen a actuar a los propietarios de solares e inmuebles en ruinas o abandonados que hay en la ciudad. El Consistorio ya dispone desde hace años de una herramienta para forzar a los propietarios de solares y edificios en ruinas a actuar en ellos y cumplir con su deber de construcción o rehabilitación. Es el llamado Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, por el que los dueños de aquellas parcelas y edificaciones que se incluyan en ese registro disponen de un plazo de un año para iniciar las obras o rehabilitarlos. En caso contrario, el Ayuntamiento podrá sacar esas propiedades a subasta de manera forzosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos