Cuatro años de negociación con colectivos

Martín Rojo. /Ñ- Salas
Martín Rojo. / Ñ- Salas

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

La futura ordenanza de Vía Pública que será aprobada de forma provisional en el próximo Pleno supone la culminación a cuatro años de reuniones y encuentros entre todas las partes implicadas. Tanto es así que ayer acudieron a la presentación de la normativa gran parte de los actores que han participado en su redacción.

El presidente de la asociación de hosteleros Mahos, Jesús Sánchez, uno de los más afectados por la nueva normativa, aseguró que todos han tenido que ceder un poco para lograr el sector se adecue a los tiempos que corren. «Hay que cumplir con lo que marca la ordenanza porque el objetivo es dignificar al sector y respetar la convivencia».

En la parte opuesta, el secretario general de la gestora de la asociación de vecinos Centro Antiguo, Óscar Agudo, explicó que ellos no quieren ser «el patito feo» y que han tenido que dar un paso hacia adelante «para que aumente el control y para tener una ciudad más digna». En esta línea dijo que seguirán demandando lo mismo que hasta ahora: que se cumpla la ordenanza.

Entre los más satisfechos por la nueva ordenanza se encuentran los comerciantes. La presidenta de la asociación Centro Histórico, María José Valenzuela, consideró que las restricciones a las terrazas permitirá mejorar la vida comercial de la ciudad y evitar que los negocios que cierran sean sustituidos por bares y restaurantes. «El pequeño comercio va a estar muy satisfecho porque la norma va a favorecer la variedad», consideró.

En la elaboración también han participado la Confederación de Empresarios de Málaga y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible. Como portavoz de los primeros acudió Natalia Sánchez, quien destacó el alto grado de acuerdo alcanzado entre las partes. Igualmente, Alfredo de Pablos valoró que la futura normativa tenga en cuenta a las personas con dificultades de movilidad, ya que «somos el colectivo más frágil». Para ellos se establecerá la obligación de que las instalaciones permitirán siempre la aproximación frontal de una persona con silla de ruedas.

Fotos

Vídeos