Borrar

Una cuarta parte de los adultos dice que sufrió algún tipo de maltrato en su infancia

SUR

Sábado, 10 de febrero 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga. Estudios internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos manifiesta haber sufrido algún tipo de maltrato en la infancia. Este dato se ofreció ayer con motivo del IV Foro de Infancia y Adolescencia, celebrado en el Hospital Clínico con la participación de unos 200 expertos vinculados con el ámbito de la salud y los asuntos sociales, la educación y la justicia de Andalucía. Este encuentro, organizado por la unidad de gestión clínica de salud mental del Clínico, analizó aspectos relacionados con el maltrato y el abuso sexual infantil.

El objetivo fundamental de la reunión fue servir como punto de encuentro para reflexionar acerca de cómo la sociedad actual está marcando la salud mental de niños y adolescentes y la tendencia a atribuir síntomas y comportamientos a causas orgánicas, con respuestas basadas, con demasiada frecuencia, en la medicación.

Los expertos definen el maltrato infantil como la desatención de que son objeto los menores de 18 años, incluyendo todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, así como poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. Además, en el encuentro se discutió cómo la exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

No culpabilizar a niño

Los profesionales asistentes al foro analizaron también la importancia de la detección precoz y la identificación de este tipo de situaciones, así como la necesidad de buscar el asesoramiento de profesionales, no culpabilizar al niño por lo sucedido e insistir en recomponer el sistema de relaciones. Los expertos incidieron en la complejidad de definir la magnitud del problema, dependiendo de las definiciones utilizadas, de los contextos socioculturales, del tipo de maltrato estudiado o de la calidad de estadísticas oficiales y encuestas.

El psiquiatra y director de la unidad de gestión clínica de salud mental de Clínico, Rafael del Pino, dijo que «los factores contextuales y socioeconómicos se consideran centrales en la determinación causal del fenómeno del maltrato infantil». Según del Pino, «el entorno familiar debe proporcionar al niño un espacio estable dotado de los recursos que permitan que sus necesidades como ser humano estén cubiertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios