Csif denuncia un colapso en las urgencias del Clínico con esperas de hasta 40 horas

Imagen de archivo del acceso a las urgencias del Clínico./SUR
Imagen de archivo del acceso a las urgencias del Clínico. / SUR

El hospital reconoce un aumento de casos estos días, pero asegura que todos los pacientes reciben la atención que precisan

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Las urgencias del Hospital Clínico Universitario sufren una «situación de colapso» desde el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, según denunció ayer Csif Sanidad-Málaga. La consecuencia de ese incremento de la demanda asistencial es que los pacientes esperan más tiempo hasta su ingreso en planta o hasta que se produce su traslado a observación por la falta de camas. Según se puso de manifiesto en una nota hecha pública por Csif, ayer seguían esperando cama seis enfermos, con demoras de hasta 40 horas en el caso de un paciente que ingresó en observación a las diez de la noche del 25 de diciembre.

A juicio de la central sindical, el problema no es un repunte puntual de la demanda, sino que el colapso se debe a la falta de sustituciones del personal durante las fechas navideñas, pese a que el hospital está en periodo de alta frecuentación. En ese sentido, Csif Sanidad-Málaga alertó de que la situación actual podría prolongarse días y exigió a la dirección del centro hospitalario «medidas urgentes para garantizar la asistencia sanitaria de los pacientes y aliviar la sobrecarga que están soportando los profesionales».

La central sindical criticó que 40 camas de la cuarta planta, dedicadas a actividad quirúrgica, estén inhabilitadas durante el periodo vacacional. «Sin embargo, pese a la situación de colapso que soportan pacientes y profesionales estos días, la dirección sigue sin habilitarlas, ante la falta de refuerzos de personal para atender a los pacientes en planta», manifestó Csif.

La formación sindical ya ha reclamado a la dirección del hospital que habilite de forma inmediata las camas de la cuarta planta e incorpore al personal sanitario necesario para garantizar la asistencia de los pacientes. Asimismo, Csif sospecha que «podrían estar adelantándose altas, sin priorizar criterios clínicos, para aliviar la situación de colapso actual».

Llegada del frío y de virus

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Clínico respondieron que «la asistencia se encuentra plenamente garantizada». También aseguraron que la atención en el servicio de urgencias «se está llevando a cabo de forma normalizada, si bien a lo largo de estos últimos días el centro sanitario está asumiendo un aumento de la demanda asistencial, como suele ser habitual cada año por estas fechas, motivado por la bajada de temperaturas y el incremento de virus que desestabilizan a las personas que sufren una enfermedad crónica, como son los pacientes respiratorios y cardiacos, fundamentalmente».

Las fuentes añadieron que «todos los pacientes están recibiendo la atención que precisan en esta área del hospital en función de sus necesidades. El centro gestiona de forma continua el número de altas y las necesidades de ingreso en las unidades de hospitalización en cada momento para que los pacientes con orden de ingreso puedan subir a planta lo antes posible». Igualmente, precisaron que «todas la altas que se producen se llevan a cabo bajo rigurosa aplicación de criterios clínicos definidos y protocolizados para cada proceso».

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos