Borrar
Recreación del edificio, que contará con planta baja más tres. SUR
La Cruz Roja invertirá 4,5 millones de euros en su nueva sede en Segalerva

La Cruz Roja invertirá 4,5 millones de euros en su nueva sede en Segalerva

La construcción se levantará en el solar que dejó el derribo del hospital de Ciudad Jardín, junto al centro de salud de Capuchinos

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 24 de octubre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El solar que dejó hace ya más de un año el derribo del edificio que albergó el hospital de la Cruz Roja, u hospital de Ciudad Jardín, en la avenida de Jorge Silvela, se dispone a acoger una nueva sede en Málaga de la citada organización humanitaria, que concentrará en Segalerva los servicios que actualmente tiene dispersos en varios puntos de la ciudad, entre ellos el edificio del número 40 de la calle Ollerías que albergó una guardería municipal. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido ya la licencia de obras para esta construcción que, con diseño de los arquitectos Francisco Padilla Durán y María Martín Sánchez, supondrá una inversión de 4,5 millones de euros.

El edificio, que tendrá sótano, planta baja más tres y cubierta, se levantará en la parte central del terreno existente a espaldas del centro de salud de Capuchinos que, según se indica en el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, «se incorporará en un futuro como ampliación de la nueva sede». El espacio que lo rodeará se convertirá en una zona verde pública «con zonas de paseo, cultivo de plantas y arboledas para el reposo», que también dispondrá de un área de juegos infantiles.

Estará rodeado por jardines que serán de uso público.
Estará rodeado por jardines que serán de uso público. SUR

La hondonada que quedó en el solar tras el derribo del antiguo hospital será aprovechada para realizar una planta de sótano que contará con 18 plazas de aparcamiento tanto para ambulancias como para usuarios del banco de alimentos, lo que permitirá que puedan hacer un uso de él de manera discreta. La planta baja albergará un salón de usos múltiples, una cafetería, una sala de exposiciones, y el área de inclusión social, que contará con despachos, salas de espera, archivo y almacén.

Distribución

En la planta primera se ubicarán las áreas de formación y empleo con diferentes aulas, incluida la de informática. La segunda acogerá los departamentos de voluntariado y proximidad, socorro y juventud; la tercera, el área de dirección, de captación de fondos, el departamento económico y la zona de desarrollo local y sistemas de información; y la cubierta contará con una zona ajardinada, a modo de huerto urbano, y servirá como mirador y zona de recreo para los trabajadores del nuevo centro. Todas las plantas tendrán un patio o jardín interior.

Las fachadas estarán formadas por paneles perforados, colocados delante de las ventanas, que recordarán «formas vegetales y emulan mediante su ondulación al efecto del viento cuento envite las hojas de los árboles», se explica en el proyecto. Estos paneles tendrán diferentes formas y colores en función de la fachada del edificio en la que se ubiquen. Algunos de ellos reproducirán, en negativo, el logotipo con el que Cruz Roja celebró su 150 aniversario, formado por la conocida ‘cruz roja’ que es emblema de la organización, repetida varias veces.

Cruz Roja tiene actualmente más de 20.000 socios y 6.200 voluntarios en Málaga. De su labor se benefician más de 40.000 personas que, una vez que esté construida la nueva sede, podrán encontrar en ella todos los servicios que presta la institución. La obra tiene un plazo de ejecución de un año y medio, una vez que se ponga en marcha.

Acceso desde la avenida de Jorge Silvela
Acceso desde la avenida de Jorge Silvela SUR

La historia de Cruz Roja en Málaga arranca en 1898 cuando se instaló en la ciudad, donde ocupó varios inmuebles en sucesivos traslados, entre ellos el antiguo palacio de los Condes de Buenavista, hoy Museo Picasso. El hospital de la Cruz Roja que ha dado paso a la nueva sede central de la organización fue inaugurado en 1965 y estuvo en funcionamiento hasta 2002, ya con su plantilla integrada en el Servicio Andaluz de Salud. En ese año se cerró para someterse a una reforma que nunca llegó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios