El 45% de los cruceros que recalarán en Málaga en 2018 serán de lujo

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, avanzó las claves del sector cruceros para el próximo año, tras hacer balance de 2017./SUR
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, avanzó las claves del sector cruceros para el próximo año, tras hacer balance de 2017. / SUR

El Puerto cierra el año como la instalación española en la que más crece el número de buques, a un ritmo del 18,2%

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

2017 marca en el Puerto de Málaga un ejercicio de fuerte crecimiento en viajeros, superando el medio millón, y como las instalaciones portuarias españolas con mayor aumento en atraques, hasta los 299 cruceros. Tras el que ha sido catalogado «como un buen año», 2018 se abre paso como un periodo de consolidación en cifras, pero con grandes expectativas en un negocio de enorme interés como es el de cruceros de lujo: casi el 45% de los barcos que recalarán serán de este segmento de máximo nivel.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, avanzó las claves del sector cruceros para el próximo año, tras hacer balance de 2017. «2018 comienza con el propósito de consolidar las buenas cifras de este ejercicio, en el que los cruceristas han crecido un 15%, y con novedades muy singulares como la de que de las 300 escalas que se prevén, 133 serán de cruceros de lujo y 147 de barcos estándar. Además, tenemos 17 barcos que harán noche en el Puerto, destacando la llegada del crucero de millonarios ‘The World’, que permanecerá tres días en el destino», explicó Plata. Además, avanzó que el próximo año se dará un fuerte salto en el mercado alemán, ante el aumento de las escalas programadas por las navieras Aida y TUI, que sumarán 42 atraques, frente a los 25 de este ejercicio.

También se prevé la llegada del que será el nuevo mayor crucero del mundo, el ‘Symphony of the Seas’, de Royal Caribbean, y que hará una de su primera escala en la capital de la Costa del Sol, tras salir de los astilleros. Con sus 9.000 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, recalará en octubre y en mayo.

Plata adelantó también como novedad que se pondrá en marcha, a modo de experiencia pionera, un crucero por los puertos andaluces, que también tocará algunas instalaciones portuguesas, en un barco pequeño, pero de lujo. «Es una iniciativa con la que queremos poner en valor el destino andaluz y que esperamos que sea un éxito para ampliar el proyecto», declaró.

Además, señaló que en 2018 esperan arrancar una firme apuesta por el sector de los megayates, para lo que activarán una estrategia que arrancará con la asistencia a una feria especializada en este sector en Dusseldorf.

El presidente de la Autoridad Portuaria defendió también que el sector de cruceros es una actividad sostenible y, frente a quienes critican las aglomeraciones de cruceristas en el Centro, apuntó que han realizado un informe durante 2017 que concluye que sólo ha habido 32 días en el año en el que han coincidido más de tres barcos en el Puerto y que estas jornadas más intensas se han producido en los meses de abril, mayo y octubre, que no son de alta temporada para el turismo. Asimismo, destacó el aumento de cruceristas con puerto base, es decir, que inician y finalizan su viaje en Málaga y, por consiguiente, tienen un mayor gasto.

Plata señaló que el impacto económico de los cruceros se elevó a 40 millones de euros en la ciudad, en la que recalaron 510.000 cruceristas, 56.000 más que un año antes, a bordo de 299 barcos, 46 más. Del total de viajeros, 138.083 lo hicieron en buques con puerto base. «Es un crecimiento notable. De hecho hasta octubre, el Puerto de Málaga es el que más crecía de las principales instalaciones portuarias españolas en atraques, con un 18,2% más», dijo.

Plata señaló a 2019 como el año en que el Puerto dará otro gran salto, beneficiándose de la puesta en marcha de nuevos cruceros y de compañías que ya están haciendo visitas de inspección a las instalaciones portuarias para programar nuevas escalas e, incluso, plantear itinerarios con salida y llegada en la capital de la Costa del Sol.

'The World', el conocido como 'el barco de los millonarios', llegará a Málaga este año
'The World', el conocido como 'el barco de los millonarios', llegará a Málaga este año / SUR

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos