A la caza de los últimos votos en las primarias del PSOE

Fuentes, con militantes
Crónica Política

Ruiz Espejo cerrará su campaña con un acto en Álora y un vídeo y Fuentes, con encuentros en Torremolinos y Vélez-Málaga.La última palabra para elegir al secretario genera las tendrán este domingo los 6.385 militantes con derecho a voto

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El oficialista José Luis Ruiz Espejo y el sanchista Rafael Fuentes, los dos aspirantes a liderar el PSOE de Málaga, apuran las últimas horas de la campaña a la caza de votos entre la militancia socialista, que este domingo, 1 de octubre, tendrá la última palabra con su papeleta en la elección del nuevo secretario general en la provincia en sustitución de Miguel Ángel Heredia. En estas primarias no hay jornada de reflexión por lo que los dos candidatos y sus equipos buscarán los apoyos hasta el último momento del sábado tanto en actos presenciales como a través de las redes sociales. Será el punto y final a veinte días intensos donde los aspirantes han tenido, en primer lugar, que buscar los avales y, después, una vez conseguidos estos, hacer campaña por las distintas agrupaciones de la provincia.

Ruiz Espejo, ayer con representantes de la cultura. : / Sur

Un ‘tour’ por Málaga en el que han hecho miles de kilómetros (Fuentes unos 3.000 en estos veinte días y Ruiz Espejo unos 7.200 desde que el 2 de agosto anunció su candidatura a liderar el partido, según los datos facilitados por sus equipos) en intensas jornadas de carretera. El aspirante oficialista ha tenido que compaginar su labor como delegado de la Junta en la provincia con su campaña, mientras que el candidato sanchista ha usado sus vacaciones para intentar el asalto al liderazgo del socialismo malagueño.

Agenda

La agenda de José Luis Ruiz Espejo recoge que esta tarde participará en un acto en la Universidad de Málaga, al que seguirá un encuentro con militantes en Álora en lo que será su cierre de campaña. Y es que el sábado, participará en la manifestación convocada por los sindicatos sobre las pensiones y emitirá a través de las redes sociales y la prensa un vídeo final. Por su parte, Rafael Fuentes se centrará este viernes en la comarca de Antequera con encuentros con los responsables de las agrupaciones de la zona y un almuerzo con militantes en Cuevas de San Marcos. Mañana, cerrará en la Costa del Sol y la Axarquía ya que tiene previsto aprovechar que las localidades de Torremolinos y Vélez-Málaga celebran la Feria de San Miguel, para compartir encuentros con los afiliados de estos municipios.

Noticias relacionadas

Las sensaciones en los dos candidatos y sus equipos es de optimismo ya que ambos se muestran convencidos de su victoria. En el entorno de Fuentes sostienen que va a obtener más votos que avales –1.290 válidos–, mientras que desde las filas de Ruiz Espejo se confía en que esos 3.264 avales que presentó se conviertan en votos este domingo.

La decisión está en la mano de los 6.385 afiliados de la provincia –en esta ocasión y a diferencia de lo que sucedió en las primarias del federal en mayo no podrán votar los afiliados directos, unos 180, que no están adscritos a ninguna agrupación al haberse inscrito a través de Internet–. Los militantes con derecho al voto podrán ejercerlo en los 82 centros de votación que abrirán sus puertas en la provincia entre las 10 de la mañana y las 20 horas de la tarde. De ellos, 52 centros tienen horario reducido (mínimo de cuatro horas) entre las 16 y las 20 horas, según informaron desde la dirección del partido.

Las agrupaciones que tienen menos de diez afiliados se han adscrito a los centros de votación de las cabezas de comarca o de un municipio más cercano en el que haya más de una decena de militantes. En cada mesa electoral podrá haber como máximo dos apoderados de cada una de las candidaturas en liza. La comisión de garantías electorales velará por el correcto funcionamiento de las primarias y la estimación es que entre las 21.30 y 22 horas de la noche se conozca al nuevo líder del PSOE de Málaga, que tomará las riendas que deja Miguel Ángel Heredia tras nueve años al frente de la secretaría general socialista.

Fotos

Vídeos