Crean una App para mejorar la vida de pacientes de alzhéimer a través de una tablet

Crean una App para mejorar la vida de pacientes de alzhéimer a través de una tablet
SUR

Unos 350 malagueños con demencia leve y sus cuidadores participarán en un ensayo clínico para comprobar la eficacia de la aplicación

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Una tablet puede convertirse en una herramienta imprescindible para personas con demencias leves. Y es que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación buscan ofrecer ayuda a enfermos con demencia leve (en su mayoría pacientes con alzhéimer en su fase inicial) y a sus cuidadores. Ese es el objetivo con el que se ha diseñado una aplicación (App) para tablets, herramienta que se va a validar a través de un ensayo clínico en el que participarán 1.200 pacientes y cuidadores (unos 350 de Málaga). El estudio durará 18 meses.

Esa actividad forma parte de un proyecto europeo que pretende, a través de la utilización de esa aplicación móvil para tablets, mejorar la calidad de vida de los enfermos con demencia leve y de sus familias, logrando un mayor control de su padecimiento. En otras cuestiones, la App permite conocer la tensión arterial del paciente y sus índices de glucosa, le recuerda sus citas médicas y cómo y cuándo debe tomarse los medicamentos. También permite acceder a juegos para entrenar la mente usando la tablet.

La aplicación, denominada SMART4MD, busca que haya una buena adherencia al tratamiento, así como permitir que los enfermos compartan sus datos de salud con sus cuidadores o personal sanitario. Además de dar a estas personas más control sobre su cuidado, la App pretende ayudar a disminuir el deterioro funcional, la carga del cuidador y reducir los costes sanitarios. El objetivo del ensayo clínico es la validar la aplicación, especialmente diseñada para personas con demencia leve. Se trata de evaluar la utilidad y eficacia del dispositivo.

Andalucía representa a España en este proyecto europeo, que ha sido presentado este miércoles en el Hospital Regional Carlos Haya, y que lidera en nuestro país Fermín Mayoral, psiquiatra de la unidad de gestión clínica de salud mental de Carlos Haya y coordinador del grupo de investigación de salud mental del Ibima (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga). En el estudio también participan los distritos sanitarios Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol y la Fundación Progreso y Salud. Además, en la iniciativa colabora la Federación de Asociaciones de familiares de personas con Alzhéimer de Europa.

El responsable de proyectos de innovación en nuevas tecnologías de la Fundación Progreso y Salud, David de Mena, ha explicado que el sistema ofrece un portal intuitivo para mejorar la relación mental y física del paciente en diferentes momentos y fechas, y su interfaz estará diseñada para adaptarse a usuarios con baja familiaridad con las nuevas tecnologías con instrucciones claras y sencillas para el uso.

Asociación de Familiares de Alzhéimer

La presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias de Málaga (AFA), Paloma Ramos, ha expresado que el proyecto se ha presentado coincidiendo con la celebración mañana jueves del Día Mundial del Alzhéimer. Ramos ha señalado que en la provincia de Málaga hay unas 35.000 personas con demencia, de las que la mitad sufren alzhéimer. El coste anual de un enfermo de alzhéimer es de 31.000 euros, cantidad que sufragan en su mayoría las familias.

La presidenta de AFA ha indicado que, aunque se ha logrado mejorar el diagnóstico precoz del alzhéimer, ahora el problema es se ha incrementado bastante el tiempo que las familias deben cuidar a un enfermo (13-14 años de media), lo que supone «un terrible desgaste». Paloma Ramos ha precisado: «El alzhéimer puede borrar los recuerdos, pero no puede borrar a la persona que se ha sido, que se es y que se será».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos