Los creadores de La Alacena de Málaga dan el salto al turismo basado en las experiencias

De izquierda a derecha, Ricardo Pastor, Javier Almellones y Sergio Cruz. /SUR
De izquierda a derecha, Ricardo Pastor, Javier Almellones y Sergio Cruz. / SUR

La empresa distribución online de productos locales crea Escapadas al Sur, una mezcla de divulgación, historia, gastronomía y deporte

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Hace ya seis años que tres apasionados de su tierra crearon una tienda online en la que poder acceder a sus productos gastronómicos más típicos y especiales a través de internet. Ricardo Pastor, Sergio Cruz y Javier Almellones, responsables de La Alacena de Málaga, comienzan el año con un nuevo proyecto tras ver cómo su tienda online se consolida con el tiempo. Así, este mes de enero nace Escapadas al Sur. En esta nueva empresa combinarán, sus conocimientos sobre la comida malagueña con otro tipo de actividades, ofreciendo un producto turístico basado en las experiencias, una nueva forma de conocer la cultura, historia y gastronomía del lugar sin perder la esencia de la alimentación como eje.

Este proyecto, todavía en fase experimental, ya recibió el segundo premio de los galardones Costa del Sol a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras a principios de diciembre. Ahora, gracias al impulso económico de la dotación, los emprendedores encaran el 2018 con la certeza de poder desarrollar por completo la iniciativa en todas las direcciones, sobre todo en la parte de software, que era la que menos desarrollada estaba hasta la entrega de los premios.

«La idea es ofrecer exclusividad a los turistas», comenta Almellones, colaborador habitual de este diario, sobre su nueva creación. El turismo de experiencias combinará en Escapadas al Sur todo lo que un visitante puede vivir para conocer realmente la forma de vida de su destino. «La gastronomía abre las puertas al turismo activo, a las 'arquerutas' y a muchas posibilidades». Las numerosas fórmulas que ofrecerán a los turistas estarán basadas en hacerles formar parte de las tradiciones, más que en recibir información sobre las mismas como se viene haciendo en el turismo tradicional.

El proyecto turístico cuenta ya con un nutrido respaldo en redes sociales

La Alacena de Málaga es muy utilizada por malagueños que viven fuera de la provincia

«Vamos a potenciar Escapadas al Sur con contenidos digitales, como en La Alacena, pero, en lugar de hacerlo a través de un blog paralelo, lo haremos con un portal en el que estarán integrados tanto la central de reservas como los distintos contenidos que realizaremos sobre el destino turístico Costa del Sol». Almellones subraya que no serán «una guía al uso», ya que la idea es dar «contenidos dirigidos a un público que busca hacer cosas diferentes en la provincia de Málaga, es decir, algo que es compatible perfectamente con el turismo de experiencias que vamos a vender dentro de la propia web». Los responsables de la plataforma cuentan ya con un colchón de posibles clientes a través de las redes sociales, con casi 9.000 seguidores en una 'fan page' de Facebook y casi 3.000 en Twitter. «Potenciaremos a partir de ahora Instagram y Wikiloc (específica para rutas de senderismo y deportivas, entre otras)».

Seis años de actividad

La Alacena de Málaga, mientras tanto, se ha convertido en un referente para la compra de productos de la tierra. Tras seis años funcionando, la tienda online es a día de hoy una herramienta muy útil para numerosos malagueños que viven fuera de la provincia pero que no quieren perder las tradiciones gastronómicas. «Casi el 60% de nuestros clientes compran desde fuera de Málaga», comenta Almellones. La empresa funciona únicamente de forma digital, aunque en sus comienzos se plantearon la opción de crear también un espacio físico.

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