Cortes de pelo que dan vida

La iniciativa se ha desarrollado durante todo el día. /Álvaro Cabrera
La iniciativa se ha desarrollado durante todo el día. / Álvaro Cabrera

Mechones Solidarios recoge cabellos en Muelle Uno para elaborar pelucas para pacientes con cáncer

PATRICIA PINEDA

Un simple corte de pelo puede devolver la vida a muchas personas. Mechones Solidarios es una asociación sin ánimo del lucro que se creó hace ya cuatro años y que elabora pelucas para pacientes con cáncer que se encuentran en tratamiento de quimioterapia. Con motivo de su aniversario este domingo han estado en Muelle 1 desde las 11 de la mañana hasta las 18 de la tarde para recaudar tanto dinero como pelo para fabricar pelucas.

El corte estaba a un precio de tan solo 5 euros, dinero destinado íntegramente a la elaboración de pelucas. El requisito para poder utilizar el pelo para la elaboración de estas es solamente que mida al menos de 20 cm. Aun así, en el evento de hoy también se han ofrecido cortes de pelo a personas que tuviesen menos de esa medida, como a hombres. Además, también había servicio de masajes o barbería, o tienda de merchandasing, todo para conseguir el máximo dinero posible.

Estella Guerisoli, presidenta de Mechones Solidarios, informaba que durante la jornada se realizaron 456 cortes por lo que se encuentra "muy contenta con el resultado de la iniciativa". "Antes de las 11 de la mañana ya había gente en cola esperando para cortarse el pelo", asegura Estella Guerisoli, que cuenta que muchas personas han conocido el evento gracias a las redes sociales, pero que además, muchos de los turistas que paseaban por Muelle Uno al ver lo que hacían, se interesaban y se unían al acto solidario.

Para hacer una peluca es necesario entre 6 y 15 coletas, y el precio va de 0€ a un máximo de 500€. ¿El proceso? Una vez cortado el pelo, lo primero que se hace es definfectarlo, para luego clasificarlo por color, textura y largo. Mechones Solidarios recibe solicitudes de pelucas desde toda España. La trabajadora social de la Asociación pide un diagnóstico médico a la solicitante de la peluca para comprobar que está en tratamiento de quimioterapia, y además, se pide los ingresos familiares, para en función de eso, otorgar la peluca a un precio u otro. Para mujeres con ingresos bajos la peluca se ofrece por 0 euros, así como a niñas menores de 14 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos