Cortes de pelo que regalan vida

Un grupo de donantes cortándose el pelo ayer en Muelle Uno. :: álvaro cabrera

Mechones Solidarios ofreció ayer cortes por cinco euros para elaborar pelucas para pacientes con cáncer en quimioterapia

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

Un simple corte de pelo puede devolver la vida a muchas personas. Mechones Solidarios es una Asociación sin ánimo del lucro que se creó hace ya cuatro años y que elabora pelucas para pacientes con cáncer que se encuentran en tratamiento de quimioterapia. Con motivo de su aniversario, ayer domingo estuvieron en Muelle Uno desde las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde en un evento que buscaba recaudar tanto dinero como pelo para fabricar pelucas.

El corte estaba a un precio de tan solo 5 euros, dinero destinado íntegramente a la elaboración de pelucas. El único requisito es que la coleta cortada mida más de 20 centímetros para poder utilizarla. Aun así, en el evento también se ofrecieron cortes de pelo a personas que tuviesen menos de esa medida, como por ejemplo a hombres. Además, también había servicio de masajes o barbería, así como tienda de merchandising, todo para conseguir sumar el máximo dinero posible.

Stella Guerisoli, presidenta de Mechones Solidarios, informaba que a las 15.00 de la tarde ya se habían superado los objetivos, que era hacer 500 cortes, por lo que se encuentra «muy contenta con el resultado de la iniciativa». «Antes de las 11.00 horas ya había gente en cola esperando para cortarse el pelo», asegura Stella Guerisoli, que relata que muchas personas han conocido el evento gracias a las redes sociales y los medios de comunicación, pero que además, muchos de los turistas que paseaban por Muelle Uno al ver lo que hacían, se interesaban y se unían al acto solidario. «Hemos tenido algunas donaciones impresionantes, de más de 50 cm». Ana, una donante de pelo, cuenta que siente «una gran adoración por su pelo», pero que la causa le parece mucho más importante, porque «nunca sabes si en el día de mañana te puede tocar a ti».

Para hacer una peluca es necesario entre 6 y 15 coletas, y el precio de estas va desde 300 a los 1.000 euros. ¿El proceso? Una vez cortado el pelo, lo primero que se hace es definfectarlo para luego clasificarlo por color, textura y largo. Mechones Solidarios recibe solicitudes de pelucas desde toda España.

La trabajadora social de la Asociación pide un diagnóstico al médico de la persona que solicita la peluca para comprobar que se encuentra en tratamiento de quimioterapia, y además, también se piden los ingresos familiares, para en función de eso, otorgar la peluca a un precio u otro. Para mujeres con ingresos bajos, y para niñas menores de 14 años, la peluca se ofrece por cero euros. Desde la Asociación confirman que el objetivo es conseguir el máximo de fondos para poder entregar más pelucas gratuitas.

Mechones Solidarios tiene su sede central en Málaga, pero recibe pedidos de toda España, y colabora con más de 1.100 peluquerías de todo el país. Mensualmente se están llegando a hacer 40 pelucas. Por eso piden reiteradamente que las personas piensen en Mechones Solidarios cuando se corten el pelo, ya que pueden enviarlo a la Asociación en un sobre. No importa si el pelo es natural, está teñido, o ha sufrido algún tratamiento químico, pues en muchas ocasiones, las personas que solicitan una peluca, piden una textura o color exacto. «En otras asociaciones no aceptan colores teñidos, pero nosotros sí», afirma Stella Guerisoli.

Las personas interesadas en donar pelo o dinero, pueden acudir a la sede de avenida Europa número 56, contactar con el número 951-383-385, o enviar un email al correo mechonessolidariospelucas@gmail.com

Fotos

Vídeos