Borrar
Mario Cortés. P. R. Q.
Cortés defiende que la Policía Nacional custodie a inmigrantes en el polideportivo de Ciudad Jardín

Cortés defiende que la Policía Nacional custodie a inmigrantes en el polideportivo de Ciudad Jardín

La Casona del Parque ·

El edil de Seguridad responde a Ysabel Torralbo que hay un protocolo desde agosto para alojarlos las primeras 72 horas de su llegada a Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se personaba con la edil Isabel Jiménez, en el polideportivo de Ciudad Jardín y denunciaba que la Policía Nacional hacía un «uso ilegal» de un espacio municipal porque carece de cualquier protocolo para alterar sus usos, y que en ellos retenían a inmigrantes, que habían sido rescatados en Málaga cuando llegaban en patera el pasado 13 de enero. Málaga Ahora llevará este asunto al próximo pleno haciendo valer que se aprobó que en Málaga no habría más centro de internamiento de extranjeros (CIE) mientras que Torralbo escribía una carta al alcalde Francisco de la Torre, pidiendo explicaciones, que no dudada en contestar ayer a esta sección el edil de Seguridad, Mario Cortés, que dejaba caer que la portavoz de Málaga Ahora, antes de hablar, podría informarse. Explicó Cortés que la Ley de Extranjería marca que hay como máximo 72 horas para realizar las diligencias previas con los inmigrantes que han llegado de forma irregular al país, «quiénes son, antecedentes penales si los hubiera, entre otras averiguaciones». El edil subrayó que este paso es vital porque alguien en búsqueda internacional, o incluso terroristas, podrían entrar en una patera con personas en otras circunstancias como demandantes de asilo o menores de 18 años.

Pero, ¿por qué se usa el polideportivo de Ciudad Jardín? Cortés aseguró que el pasado agosto, y ante la llegada más frecuente de pateras, mantuvieron una reunión con la Policía Nacional y se puso en marcha un protocolo por el cual el Ayuntamiento cede parte del polideportivo para alojar a los inmigrantes cuando la Comisaría Provincial se desborda. De esta forma, como abundaba, en este espacio nunca están más de 72 horas, equipados con vestuarios, duchas y servicios básicos y el apoyo de Cruz Roja, al tiempo que incidía en que el protocolo sólo se activa cuando hay situación de emergencia social y hay que alojarlos. En cuanto a la queja de Torralbo de que no pudieron entrar, Cortés puntualizó que, efectivamente, está custodiado por la Policía Nacional y no tienen autoridad para pasar. El debate en el pleno promete.

IU-Mlg para la Gente. Pide un local en el puerto

Los ediles de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, y el portavoz de la Plataforma de Ayuda a los Inmigrantes, Luis Pernía, se personaron ayer en el puerto de Málaga para exigir un local en el que se atienda a los inmigrantes que lleguen en patera. El objetivo es que se reciba en condiciones dignas a las personas rescatadas en alta mar por Salvamento Marítimo, que son trasladadas hasta el puerto.

IU-Málaga para la Gente llevará una iniciativa a pleno para intentar avanzar en este objetivo. Cabe que recordar que la Autoridad Portuaria ya cedió un local al Gobierno para atender a los inmigrantes a su llegada, pero la administración estatal aún no ha avanzado en su habilitación por falta de presupuesto. Zorrilla también solicitó que se garantice la provisión de recursos para su acogida al tiempo que mostró su negativa a que se haga uso del polideportivo de Ciudad Jardín para albergar a los inmigrantes bajo custodia policial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios