El Corte Inglés cierra su outlet de la calle Héroe de Sostoa, donde se ubicará Hacienda

Edificio de El Corte Inglés en Héroe de Sostoa. /Fernando González
Edificio de El Corte Inglés en Héroe de Sostoa. / Fernando González

La Administración también trasladará sus servicios al Málaga Plaza y a los antiguos juzgados de la calle Hilera durante la reforma de su sede

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

A falta de darle oficialidad con la rúbrica de los respectivos contratos, Hacienda ya tiene prácticamente listo el acuerdo con los propietarios de los inmuebles que alquilará en Málaga capital para reubicar sus servicios una vez que la sede principal, la de la avenida de Andalucía, sea desalojada para ser sometida a una rehabilitación integral que corrija los daños detectados en la estructura del edificio. Unas deficiencias que, sin comprometer la seguridad de los 640 trabajadores ni de las dos mil personas que a diario pasan por estas dependencias, sí que obligó hace meses a apuntalar las zonas que soportan más carga, como las de atención al público o el garaje subterráneo, que permanece cerrado desde diciembre de 2016.

Tal y como ha venido informando este periódico, las tres principales ubicaciones serán la mayor parte de la segunda planta de oficinas del Málaga Plaza, la entreplanta del edificio de la calle Hilera que hasta hace una década acogió varios juzgados y el inmueble de El Corte Inglés de la calle Héroe de Sostoa (antiguo Gaybo) que alberga un centro de oportunidades y un supermercado. Mientras el local de oficinas del Málaga Plaza permanece cerrado, este sábado harán lo propio los establecimientos de El Corte Inglés. Al medio centenar de trabajadores se les ha ofrecido su recolocación en otras tiendas del grupo en Málaga y provincia.

En principio, está previsto que las obras de acondicionamiento necesarias se acometan en los próximos meses de forma que el traslado de los servicios de Hacienda tenga lugar, de forma progresiva, en el segundo semestre del año. Lo que tampoco está concretado es durante cuánto tiempo, aunque la estimación inicial es que los trabajos para consolidar la estructura del edificio de la avenida de Andalucía duren unos tres años.

Aunque los funcionarios insisten en que la reforma se ejecute por fases para evitar su traslado, el plan contemplado pasaría por destinar las instalaciones de Héroe de Sostoa a los departamentos de gestión, recaudación e información al ciudadano, mientras que el área de inspección iría al Málaga Plaza y el resto de áreas no operativas de la Agencia Tributaria a la calle Hilera. De este modo, lo único que aún no ha trascendido es el destino del personal de otros organismos dependientes de Hacienda como el Catastro o el tribunal económico-administrativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos