El agua seguirá cortada al menos hasta mañana en Miraflores del Palo al estar contaminada por un vertido masivo de detergente

Trabajos en el pozo afectado por el vertido./
Trabajos en el pozo afectado por el vertido.

Tras el vertido masivo de detergente, el agua no es apta ni para consumo ni para higiene. Se está procediendo al vaciado del aljibe

IGNACIO LILLO , FRANCISCO JIMÉNEZ y ALVARO FRÍASMálaga

Un vertido masivo de detergente ha contaminado el pozo de agua en la urbanización de Miraflores del Palo. La pasada madrugada, agentes de la Policía Local fueron casa por casa en la urbanización para avisar a los vecinos de que no debían utilizar el agua del grifo. En seguida, los gestores de la comunidad de propietarios cortaron el suministro, que procede de un pozo propio de la entidad. “Llamaron a la puerta las tres de la madrugada. Cuando me levanté mi hija ya estaba hablando con un policía, que le había avisado de que no podíamos beber ni ducharnos a causa de un vertido tóxico”. Es el testimonio de Rubén Candela, uno de los residentes afectados.

Según ha podido saber este medio, el agua permanecerá cortada al menos hasta mañana ya que se está procediendo al vaciado del aljibe para que vuelva a llenarse con agua apta para el consumo.

Más

El Ayuntamiento y Emasa (que no es competente en este suministro, al ser privado) recibieron el primer aviso de un afectado hacia las 11.30 de la noche, que decía que por su grifo estaba saliendo “espuma”. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, explicó que se habían hecho los primeros análisis y determinaron que se trataba de “detergente de gran concentración” que alguien había vertido en el pozo. En principio, los pasos a seguir serán dejar correr el agua para que el jabón se diluya, así como una limpieza de los aljibes. A lo largo del día se prevé que se podrá solucionar.

Por otra parte, fuentes policiales consultadas relataron que los motores del agua, que se encuentran en la calle Pintor Enrique Florido, presentaban un producto como el que se utiliza en las “fiestas de la espuma”. En la primera inspección de la zona se encontró una garrafa al parecer con restos de producto junto a un aljibe, por lo que se dio aviso al Cuerpo Nacional de Policía para que recogiese datos y huellas.

La gerente de la entidad de conservación de Miraflores del Palo, Pilar Gutiérrez, comentó que se estaba estudiando la situación, y pidió a los vecinos que no se consuma agua del grifo hasta nuevo aviso, dado que pueden quedar cantidades acumuladas en aljibes privados y en la carga de las tuberías. “Al principio no sabíamos si era un producto corrosivo o venenoso”, indicó, y puso de relieve que el depósito principal tiene una capacidad de unos 600 metros cúbicos. “Hemos visto garrafas de gran tamaño en la calle, la policía tiene que determinar si proviene de ahí”. Desde este punto, se abastece a 450 vecinos de Miraflores y a otros 288 ajenos a la comunidad, que, según denuncia la directiva, desde 1992 está sin recepcionar por parte del Ayuntamiento. “Estamos intentado atajar la situación, en contacto con el concejal de Medio Ambiente”, y añade: “Afecta al pozo que abastece a todo Miraflores, esperamos a saber exactamente lo que es para saber cómo atajar y limpiar, no se debe utilizar el agua, se ha cortado”. Gutiérrez reitera que esta situación se produce porque “el Ayuntamiento no nos ha recepcionado, no somos la Administración, tomamos todas las medidas de seguridad que podemos pero habíamos advertido de que podríamos tener un problema”.

Hacia las 10.30, el servicio 112 Andalucía recibió varias llamadas de vecinos de la zona en las que se advertía de que el agua “olía fuerte”. No se ha registrado ningún intoxicado hasta el momento, según estas fuentes. La investigación está abierta en estos momentos por parte de la Policía Nacional para determinar si ha sido un acto de sabotaje intencionado o una gamberrada.

Unas garrafas encontradas por los vecinos cerca del pozo contaminado y puestas a disposición de la Policia nacional
Unas garrafas encontradas por los vecinos cerca del pozo contaminado y puestas a disposición de la Policia nacional

La red de abastecimiento de Emasa funciona con normalidad

Emasa aclara que la red de abastecimiento de Emasa funciona con total normalidad tanto en el distrito Este de la capital como en el resto de la ciudad, ya que la urbanización en la que se ha producido el vertido "se abastece independientemente de Emasa mediante pozos y una red interna de depósitos y tuberías pertenecientes a la propia entidad", apunta.

No obstante, nueve técnicos y operadores de la empresa municipal visitaron la citada red interna para estudiar la situación y tomar muestras.

Una vez analizadas las aguas de la barriada en el laboratorio de Emasa, se comprobó que existía una alta concentración de detergentes. Desde Emasa se ha analizado además el agua de los depósitos cercanos gestionados por la empresa municipal con resultados negativos. "La red abastecida por Emasa funciona con toda garantía y normalidad", puntualiza Emasa en un comunicado.

Temas

Emasa

Fotos

Vídeos