Borrar
El Corralón de Santa Sofía, ayer, durante la inauguración de las actividades. :: francis silva
Los Corralones tienen mucha vida

Los Corralones tienen mucha vida

La gastronomía sirve para inaugurar la semana popular que reivindica estos tradicionales espacios

CARLOS J. MARTÍNEZ

MÁLAGA.

Domingo, 3 de junio 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Corralones fueron durante años parte fundamental de la vida de los malagueños. Estos espacios están íntimamente ligados a dos barrios emblemáticos de la ciudad, el Perchel y la Trinidad. En una búsqueda de poner en valor la vida de estos espacios, el Ayuntamiento celebra desde ayer hasta el viernes, la XIX Semana Popular de los Corralones. Multitud de actividades programadas para todos los que quieran sumergirse en el encanto y la sensación de viajar a otra época. La sede de estas actividades fue ayer el de Santa Sofía, situado en calle Montes de Oca y que fue construido en el siglo XIX. Pasada la media tarde, el movimiento se intensificó con jóvenes que vendían maceteros de forja fabricados por ellos, mientras en la barra instalada en el patio central comienzan a servirse bebidas y a elaborarse los variados platos de una gastronomía tan popular como con seña de identidad: tortillitas de bacalao, bocadillitos de pringá, ensalada malagueña...

Uno de los primeros actos de esta Semana de los Corralones fue una experiencia gastronómica, en la que se les enseñaba a los asistentes a cocinar leche frita. Tras ello, dio comienzo la noche flamenca que corrió a cargo del Cuadro de José Lucena. Un acto, el que tuvo lugar ayer en el Corralón de Santa Sofía, al que acudieron diferentes representantes políticos de la ciudad. El alcalde, Francisco de la Torre; la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral; el concejal de Participación Ciudadana, Raúl Jiménez y el portavoz del PSOE, Daniel Pérez.

Todos abiertos

Hasta el viernes se podrá disfrutar de las actividades organizadas en 30 corralones

El alcalde quiso destacar el espíritu con el que se organiza estos actos: «Nuestra ciudad existen corralones que merecen la pena visitar y conocer». El programa se articula en torno al Concurso de Engalanamiento Floral y Tradicional de los patios en el que participarán unos 30 corralones. Durante esta semana todos los patios estarán abiertos para que los ciudadanos se acerquen hasta ellos para conocerlos y admirar la decoración floral y tradicional. Para facilitar el acceso, el Ayuntamiento ha editado un plano-guía en el que se informa de la ubicación y el horario de todos. Por norma general podrán visitarse de 17 a 21 horas, aunque en algunos casos también abrirán de 11 a 13.30 horas. Los patios serán juzgados por un jurado que estará acompañado en su recorrido por la Panda de Verdiales Coto Tres hermanas y los coros Son de Málaga y Mi Gente.

La Málaga más tradicional abre sus puertas para todos aquellos que quieran vivir por unas horas ambientes de otra época. Respirar, saborear y disfrutar de los aromas que forman ya parte del pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios