El ‘copia y pega’ del alcalde

Los escritos del regidor recibidos por Pérez, Moreno y Martín Palop.
La Casona del Parque

El regidor les escribe tres cartas prácticamente idénticas a Daniel Pérez, Estefanía Martín Palop y Mari Carmen Moreno, al cambiar de puestos y cargos

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Llevan varios días mandándose WhatsApp y riéndose en la intimidad que dan las conversaciones en esta red. «Oye, pero si es la misma carta que te ha escrito a ti, sólo ha cambiado el cargo, la fecha y el algún detallito más». El hecho es que los tres socialistas que han asumido nuevas competencias recientemente, el nuevo portavoz Daniel Pérez;la nueva directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mari Carmen Moreno;y la directora general de Evaluación, Control y Calidad de la Junta, Estefanía Martín Palop, han recibido una carta amable del alcalde. Cariñosa. Ylos tres, la misma. ¡Clavada!

Escribir es siempre una tarea difícil y generalmente mal pagada, así que el ‘negro’ (como se le llama al que junta letras para una figura de relumbrón) debió acabar el primer escrito, ver que le cuadraba con la personalidad del alcalde, con la grandilocuencia del cargo, con la afectuosidad de ‘palacio’ que tenía encargada, y pensaría, ‘Me ha salido bordada, así que cambio los nombres, las fechas, los cargos, y que salga el sol por Antequera. Porque ¿quién se va a dar cuenta?’. Vamos por partes. Si la misiva va dirigida a tres personas de colectivos diferentes, el margen de que sepan que han recibido el mismo escrito es ínfimo, pero si el texto se remite a tres integrantes del mismo partido en el Ayuntamiento, y llega al mismo grupo municipal, la posibilidad de que todos lo sepan es casi del 100%, que es lo que efectivamente ha pasado al final.

Bingo que ha hecho el alcalde. Pocas veces se hablará más de una carta y de los detalles de la misma como estos días en el grupo socialista. Auténticos ataques de risa. No es para menos. Sólo quedaba que los tres enviaran otra misiva al regidor con sendos ‘copia y pega’, a ver si De la Torre se da cuenta. Bueno, como decía uno en tono guasón, «puede que ni las lea». Aquí tendrían menos posibilidad de hacer ‘línea’.

A lo que íbamos. Reseñemos cómo son los tres encantadores escritos casi calcados. Al principio, según les haya transmitido o no el alcalde la enhorabuena por sus puestos, la misiva habla de que ya lo ha hecho o de que espera hacerlo prontamente. Hay un párrafo que es casi ‘a capón’, como llamamos al mismo texto en los periódicos:«La profesionalidad y el talante personal que has demostrado (...) han sido muy importantes para avanzar en cuestiones que son importantes (muy relevantes) para la ciudad, al margen de las diferentes visiones que cada uno podamos tener de las aspiraciones, problemas y soluciones».

Luego otra parrafada muy similar en la que habla de la contribución que han tenido y tendrán para que Málaga siga progresando en cuestiones como «el empleo, la calidad de vida, y los derechos sociales, entre otras. Así como a la hora de ofrecer una imagen de seriedad (...) que ha sido imprescindible para generar y atraer nuevas inversiones». Lo entrecomillado, idéntico.

Acaba el alcalde sus tres cartas deseándole éxito a los tres y queda a su disposición. Por último, a puño les escribe ‘un abrazo (muy) cordial’ en según qué carta, muy o cordial a secas. En fin, el regidor, sin duda, ha amortizado el escrito estupendamente. Lo que se viene llamando un 3x1 en plenas rebajas de verano. Austeridad en las letras, economía del tiempo o un rápido e higiénico copia y pega. Sólo queda que la enmarquen las tres y las dejen en el grupo socialista. Más que nada por aquello de la anécdota.

Fotos

Vídeos