Construcciones Vera despide a sus 75 trabajadores

La constructora hace efectivo el ERE que pactó hace un año con la plantilla y que entonces quedó en suspenso al entrar carga de trabajo

NURIA TRIGUERO MÁLAGA.

La segunda mayor constructora malagueña afronta momentos críticos. El pasado viernes, Vera notificó el despido a sus 75 trabajadores en lo que parece la antesala de su cierre. Se da la circunstancia de que hace aproximadamente un año, la empresa pactó con los representantes sindicales un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo de toda su plantilla a consecuencia de sus apuros financieros. No obstante, su ejecución quedó en suspenso al entrar carga de trabajo en la constructora que hizo pensar a sus responsables que existía una oportunidad de seguir adelante. Ahora lo que ha ocurrido es que ese ERE se ha hecho efectivo, por lo que los sindicatos ya no tienen nada que alegar en contra, según confirma el secretario general del sindicato de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Agustín de la Torre. «Nos ha pillado a todos con el paso cambiado», añade. Construcciones Vera consiguió superar un concurso de acreedores en 2013 merced a una quita del 45% de su pasivo ordinario (que ascendía a 79,4 millones), pero desde entonces ha tenido que cumplir un estricto calendario de pagos para ir saldando deudas. Sus administradores concursales, que siguen velando por el cumplimiento del convenio que firmó con los acreedores, son quienes están preparando en estos momentos la liquidación de los trabajadores de la constructora, según De la Torre.

Se desconoce de momento cómo afectará la situación de la constructora al resto de empresas pertenecientes a Grupo Vera, como la promotora Alei o Autobuses Casado. Este periódico intentó ayer recabar información por parte de la compañía sin obtener resultado.

Esta situación se produce sólo tres meses después del fallecimiento el carismático fundador de Grupo Vera, Francisco Vera, a los 77 años de edad. Él está considerado el artífice del raro logro de haber superado no una, sino dos suspensiones de pagos.

La empresa superó un concurso de acreedores pero tenía que cumplir un calendario de pagos para evitar la liquidación

Cuando salió del proceso concursal, Construcciones Vera se volcó en la internacionalización para conseguir contratos que le suministraran ingresos. De hecho, el año pasado se adjudicó por 18,6 millones la mejora de 34 kilómetros de carreteras en Colombia, el país que encabeza, con una veintena de obras, la proyección internacional del grupo malagueño, presente en otros países de Sudamérica, Asia y África.

El grupo Vera, con una cifra de ventas en 2015 superior a los 51 millones y una plantilla de 75 trabajadores en la actualidad, llegó a facturar en 2003 más de 180 millones (estaba entre las diez mayores empresas de la provincia) y a contar con más de 800 trabajadores. Ha participado en alguna de las obras más importantes de la provincia, como el Metro de Málaga, la urbanización del PTA, la construcción de Parcemasa o la urbanización de Teatinos.

Fotos

Vídeos