El consorcio MELisssa presentan los nuevos proyectos tecnológicos para el espacio

Presentación de los proyectos del consorcio MELissa. / Paula Hérvele

La iniciativa partirá con la creación de una Incubadora de Economía Circular en colaboración de la Universidad de Málaga, el Parque tecnológico de Andalucía, la Agencia Espacial Europea e IPSTAR

ANDREA RODRÍGUEZ

Este miércoles se lleva a cabo una reunión en la que ocho investigadores del consorcio MELissa explican los nuevos proyectos que se van a realizar en colaboración con la Universidad de Málaga, el Parque tecnológico de Andalucía, la Agencia Espacial Europea e IPSTAR. La idea presenta como base la creación de una Incubadora de Economía Circular, ubicada en el edificio ‘Rayo Verde’, con el objetivo de desarrollar un Hub de Economía y nuevas spin-off en las que se generen proyectos tanto sociales como de investigación a través de tecnologías facilitadas por la Agencia Espacial Europea. “Se trata de convertir tecnologías espaciales en aplicaciones terrestres concretas, con el objetivo de acercar a la sociedad estas iniciativas complejas de una forma accesible a todo el mundo”, explicaba el vicerrector del proyecto, Victor Muñoz.

La iniciativa se ha puesto en marcha tras el acuerdo firmado por los grupos de investigación hace cinco meses, y en el que las empresas se comprometen a realizar un estudio con la participación de investigadores, profesores y alumnado de la UMA acerca del tratamiento de aguas y residuos, control de producción y preparación de alimentos, tecnología de sensores y analizados de calidad y regeneración del aire e incluso la creación de herramientas de simulación para que estas tecnologías espaciales puedan aplicarse al mundo terrestre.

Por otro lado, durante la sesión organizada para el día de hoy, se expondrán algunos proyectos de gran envergadura que se están realizando en el mencionado consorcio sobre distintas temáticas, como los estudios en el ámbito de plantas y producción de alimentos, que contará con los investigadores Sefer Bahar, Lucie Poulet y Lisa Crijns. Y también, la presentación de una convocatoria para estudiantes de doctorado que deseen participar en el proyecto que será explicada por Victor Muñoz. Por la tarde, tendrán lugar dos sesiones paralelas, una centrada en Análisis de Sistemas, dirigida por Philippe Fiani, y otra en el Tratamiento de Aguas, en la que participarán Pierre Magnes y Siegfried Vlaeminck. Para concluir la jornada, habrá una sesión de debate entre la que se destaca una importante intervención entre los expertos donde se extraerán posibles ideas futuras y planteamientos en los proyectos actuales.

Además, el vicerrector concluye destacando la importancia de convenios como el que se presenta ya que “este proyecto nos permite una conexión a nivel europeo muy grande, y que nos aporta la posibilidad de crear convenios de movilidad tanto de estudiante o del profesorado, doctorado industrial. Por tanto, presenta una dimensión que abarca no solo desde la formación en cuanto a la docencia sino la investigación y creación de nuevas patentes”.

Fotos

Vídeos