El Consistorio demora la respuesta a la oferta de pago de la promotora del hotel de Moneo

El Consistorio demora la respuesta a la oferta de pago de la promotora del hotel de Moneo

El equipo de gobierno ha pedido a Braser II que justifique jurídicamente la opción de cubrir parte del dinero pendiente con un edificio de oficinas

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

A finales del pasado mes de marzo, la promotora de la operación para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros, mediante un proyecto urbanístico que incluye un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, presentó ante la Gerencia Municipal de Urbanismo una propuesta de pago de su deuda con las arcas municipales, que asciende a más de seis millones de euros incluidos recargos e intereses. La oferta consistía en abonar 1,9 millones de euros en metálico y el resto, hasta 5,2 millones de euros –la empresa pide que no se le cobre un recargo de casi un millón de euros si se acepta esta fórmula–, mediante la entrega al Ayuntamiento de un edificio de oficinas, totalmente construido, que reproducirá la fachada del edificio de La Mundial, cuyo derribo está previsto para dar paso al hotel. La unión temporal de empresas Braser II, promotora de la actuación, ha valorado ese edificio en 3,2 millones de euros y ha ofrecido la entrega de un aval para que el Consistorio tenga garantizado en cualquier caso el cobro de ese dinero.

Casi seis meses después de aquello, el equipo de gobierno municipal no ha aclarado todavía si acepta o no esa posibilidad que Braser II le presentó la pasada primavera. Tras varias reuniones técnicas, Urbanismo ha pedido a la promotora que justifique mejor jurídicamente su oferta para poder analizarla. Esa justificación ya ha llegado a la Gerencia y consiste en un informe jurídico con el que sus responsables pretenden seguir estudiando qué contestan al respecto.

Los responsables de la Gerencia ofrecieron una alternativa que la empresa rechazó

Braser II había pedido que se le concediera otro aplazamiento de un año para saldar su deuda, pero Gestión Tributaria se negó a concedérselo e inició los trámites para llevar a efecto el embargo de los suelos del Hoyo de Esparteros, con el fin de subastarlos.

No obstante, el asunto sigue pendiente de la respuesta a la citada oferta, respecto a la que Urbanismo ha ofrecido la alternativa de quedarse con la parcela del citado edificio de oficinas, que ha valorado en 1,4 millones de euros, y cobrar 3,6 millones de euros en metálico. Sin embargo, este plan ha sido rechazado por Braser II, que se aferra a la oferta de pago que lanzó en marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos