Borrar
La cubierta del Miramar después de las obras para su adaptación como hotel. Fernando González
El Consejo Consultivo avala la licencia para la cafetería del Gran Hotel Miramar de Málaga

El Consejo Consultivo avala la licencia para la cafetería del Gran Hotel Miramar de Málaga

El alto órgano andaluz considera que esta construcción no perjudica la rehabilitación del edificio ni incrementa el total de sus metros útiles

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de septiembre 2017, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Consultivo de Andalucía ha avalado la licencia de obras que la Gerencia Municipal de Urbanismo otorgó en marzo de 2015 para la adaptación del Palacio Miramar como hotel y ha rechazado los argumentos expresados por unos vecinos de la zona que denunciaron ante el Ayuntamiento que la construcción de un nuevo cuerpo para uso de cafetería sobre la cubierta del edificio vulneraba la protección arquitectónica con que cuenta, ya que solo permite actuaciones encaminadas a su restauración y rehabilitación. A raíz de este recurso vecinal, Urbanismo llegó a incoar un expediente de revisión de la lic en encia que había concedido para las obras del hotel, un trámite que se ha prolongado en el tiempo durante más de un año y que ha derivado en el determinante pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha dado por buena en este caso la actuación de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

Según ha podido confirmar este periódico, el pasado martes fue abordado este asunto en el seno de este alto órgano andaluz y su dictamen ha sido favorable a las tesis del Ayuntamiento, en el sentido de defender que la licencia de obras para el hotel, incluida la construcción del cuerpo para cafetería, fue otorgada correctamente. El Consultivo considera que la obra realizada sobre la cubierta del Miramar no perjudica el objetivo de la rehabilitación del edificio, ya que sigue manteniendo su misma esencia.

Asimismo, su pronunciamiento destaca que el proyecto y la licencia de obras contó con el visto bueno de los técnicos de la Consejería de Cultura; y que la realización de este cuerpo para cafetería no ha supuesto un incremento en el cómputo total de metros cuadrados construidos útiles del conjunto de la edificación, una vez que ha sido adaptada como hotel.Por todo ello, aprueba la actuación de Urbanismo en el sentido de rechazar la denuncia vecinal que dio origen a este expediente de revisión del permiso de obras que, tras este dictamen del Consultivo, será previsiblemente resuelto y archivado.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento amplió los permisos de primera ocupación que había dado para las plantas del hotel a finales del año pasado, pero no los concedió aún para la cafetería realizada en la cubierta, a la espera de que se resolviera el expediente de revisión de la licencia de obras. No obstante, según se refleja en los informes contenidos en las alegaciones de los vecinos denunciantes, esta cafetería ha estado en uso.

Por otro lado, en paralelo al procedimiento seguido por la Gerencia de Urbanismo para revisar la licencia de obras, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga inició los trámites para investigar si este permiso fue concedido de forma correcta. Esta actuación judicial es fruto de un recurso presentado por los vecinos que denunciaron este asunto, ante la ausencia de respuesta de la Gerencia de Urbanismo respecto al expediente de revisión que abrió en julio del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios