El consejero de Cultura se compromete a dar respuesta “a los problemas urgentes de la Catedral de Málaga”

El consejero de Cultura y el obispo de Málaga conversando, en el centro de la foto. /Fernando González
El consejero de Cultura y el obispo de Málaga conversando, en el centro de la foto. / Fernando González

Miguel Ángel Vázquez ha mantenido un encuentro con el obispo, Jesús Catalá, en el que han abordado las deficiencias del templo y el contenido del plan director presentado por el Obispado a finales del año pasado

JESÚS HINOJOSAMálaga

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, han mantenido esta mañana un encuentro durante más de una hora en el que han abordado los problemas de conservación que presenta la Catedral y el contenido del plan director elaborado por el Obispado para dar solución a estas cuestiones y completar la obra del monumento tal y como quedó plasmada en los planos del siglo XVIII. Al término de esta reunión, que el consejero ha definido como “cordial y fructífera”, Vázquez se ha comprometido a dar “una respuesta a los problemas urgentes de la Catedral”, entre los que se encuentran las filtraciones que padece el edificio. Como ha informado este viernes SUR, se ha proyectado realizar unas catas en el recubrimiento de las bóvedas que la Junta promovió a finales de la pasada década para intentar averiguar el origen de las goteras.

“La Catedral de Málaga es un bien patrimonial de primer nivel y queremos las mejores soluciones”, ha resaltado el consejero, quien ha recordado que se ha abierto “un espacio de colaboración” entre técnicos del Obispado y de la Consejería de Cultura, incluido el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, para trabajar “de manera coordinada” y buscar “soluciones de futuro para la Catedral”. “El ambiente es bueno y los objetivos son compartidos. El objetivo fundamental es que Málaga cuente con una Catedral en excelentes condiciones, es un patrimonio de primer nivel y apoyamos la conservación de ese patrimonio”, ha remarcado Vázquez.

Cuestionado sobre las medidas a adoptar para paliar el asunto de las goteras, para lo que la Iglesia y la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral defienden la construcción de un tejado a dos aguas tal y como quedó proyectado en el siglo XVIII, el consejero ha apuntado que “primero hay que avanzar en el conocimiento” del monumento, y ha comentado que se va a trabajar en dos planos: “Primero los problemas urgentes, que requerirían soluciones urgentes, y luego una visión más a largo plazo que se concretará en el plan director”, ha añadido.

A diferencia del consejero de Cultura, el obispo no ha efectuado declaraciones a los medios de comunicación. La diócesis se ha limitado a remitir un comunicado en el que ha señalado que el objetivo era “compartir y unificar criterios que permitan avanzar en el trabajo conjunto sobre el Plan Director de la Catedral, presentado en diciembre de 2016”. “En un clima de cordialidad han intercambiado pareceres para encontrar la solución más adecuada para el primer monumento de la ciudad y poner los medios necesarios. Paralelamente a este encuentro institucional, los técnicos de la Junta de Andalucía y de la Catedral continúan avanzando en el trabajo ya iniciado sobre el plan director y la solución de los problemas que se presentan. Asimismo, este trabajo técnico hará posible futuras actuaciones que aseguren la vida y el esplendor que la Catedral de Málaga está llamada a ofrecer a la Ciudad de Málaga y a sus visitantes”, señala el comunicado remitido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos