La consejera de Salud, dispuesta a cambiar el protocolo por el caso del paciente con ictus

Exterior del Hospital Comarcal de Antequera, donde se produjeron los hechos. :: sur/
Exterior del Hospital Comarcal de Antequera, donde se produjeron los hechos. :: sur

Marina Álvarez lamenta lo ocurrido al enfermo, que sigue crítico, y dice que se asumirá la «responsabilidad que corresponda»

A. ESCALERA / AGENCIAS MÁLAGA.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, afirmó ayer que la sanidad pública andaluza asumirá la «responsabilidad que corresponda», en caso de que la hubiere, respecto a Ángel Burgos, un paciente de 44 años que sufrió un ictus en la sala de espera del Hospital Comarcal de Antequera, sin que nadie se diera cuenta, mientras aguardaba que le comunicaran los resultados de unas pruebas. El enfermo seguía ayer en estado crítico, en coma inducido, en el Hospital Regional Carlos Haya, adonde fue trasladado dado la gravedad de su estado y donde fue operado por el servicio de neurocirugía. Los hechos sucedieron el 11 de enero. La familia del enfermo, a través de la Asociación El Defensor del Paciente, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Antequera por supuestamente dejar al paciente «sin atención» durante cinco horas, tiempo en el que sufrió el ictus.

En unas declaraciones efectuadas durante una visita al Hospital Reina Sofía de Córdoba, Álvarez lamentó lo ocurrido y precisó que la Administración sanitaria se asumirá «la responsabilidad que corresponda, en caso de que la haya». La consejera añadió que «hay que dar tiempo a que se realice la investigación» y, en función del resultado de la misma, «si hay que hacer algún cambio organizativo en el centro, pues por supuesto que se llevará a cabo», al margen de que, en el ámbito judicial, Salud va a «colaborar con la Justicia».

Marina Álvarez indicó que la dirección del Hospital de Antequera ya ha entregado a la familia del paciente toda la información clínica y le ha comunicado las actuaciones que se hicieron. Asimismo, señaló que la comisión de seguridad del centro hospitalario «ha abierto una investigación para valorar si todas las actuaciones, tanto clínicas, como organizativas y que se llevaron a cabo, fueron las adecuadas».

Cinco horas en urgencias

Ángel Burgos llegó a las urgencias del Hospital de Antequera sobre las 11.30 horas con un fuerte dolor de cabeza, desorientación y tensión alta, se dice en la denuncia presentada por el letrado que representa a la familia, Francisco Damián Vázquez, de la Asociación El Defensor del Paciente en Málaga. Los facultativos le hicieron varias pruebas, entre ellas una analítica y un electrocardiograma, y le indicaron que estuviera en la sala de espera de urgencias hasta tener los resultados.

El jefe del paciente, al ver que pasaba el tiempo y que Ángel Burgos ni regresaba al trabajo ni respondía a las llamadas telefónicas avisó a su familia. Esta se puso en contacto con el hospital, donde le dijeron que ya no estaba en urgencias y que se habría dado a la fuga. «Desesperados por la situación», según la denuncia, los hermanos acudieron al hospital, donde otros pacientes les informaron de que Ángel Burgos había estado varias horas en la sala de espera, sin atención médica, «como adormilado». Sobre las 17.30 horas, una paciente que estaba en la sala de espera avisó a un celador, que comprobó el nombre de Ángel Burgos en la pulsera que portaba y alertó a los médicos. Ante la gravedad de su estado, se decidió trasladarlo a Carlos Haya.

El hospital aseguró que la atención que se ofreció al paciente se ajustaba a la situación clínica que presentaba tanto en el momento de su llegada, cuando se hizo el triaje, como tras su primera consulta médica, cuando se le realizaron diferentes pruebas, unas de resultado inmediato y otras en las que había que esperar a su procesamiento. «Ni los síntomas que presentaba el paciente ni los resultados de la exploración y pruebas realizadas hacían prever que pudiera sufrir un accidente cerebro vascular», indicó el hospital.

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