Se conmemora el centenario de la manifestación de las faeneras por la subida del precio del pan

Sarabia y Andrade con mujeres del consejo sectorial. :: d. m. /
Sarabia y Andrade con mujeres del consejo sectorial. :: d. m.

El recorrido que hicieron en su protesta por las calles del Centro volverá a realizarse el próximo día 9 de enero y se pondrá un placa en su recuerdo

PILAR R. QUIRÓS MÁLAGA.

Llevaban un año trabajándolo en el consejo sectorial de la Mujer, donde se aprobó darle visibilidad a una efeméride por la que unas 800 mujeres faeneras, dedicadas fundamentalmente a la vendeja (cítricos, almendras y pasa), se echaron a las calles del Centro de Málaga el 9 de enero de 1918 para protestar por los precios abusivos del pan y otros artículos de primera necesidad. Como cuenta Salvador Jiménez, de la Asociación Zegrí, el pan estaba a 50 céntimos y ellas pedían que se pudiese comprar por cuatro gordas (40 céntimos). También estaban a precios desorbitados, con los que algunos hicieron fortuna, el pescado o la carne, y las patatas de Málaga se exportaban. Todo este panorama tiene de fondo la I Guerra Mundial, que había empezado en 1914, y en la que España era neutral, aunque también sufriera el desabastecimiento de productos básicos. En un momento de extrema necesidad, estas trabajadoras, ni cortas ni perezosas, fueron a defender a las calles el pan de su familia. Fue la primera vez que la mujer malagueña protestaba socialmente en masa. De estos disturbios, que se mantuvieron algunos días más, hubo que lamentar la muerte de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, como se hacen eco los periódicos de la época.

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade; la portavoz del consejo sectorial de la Mujer, Araceli Díez de los Ríos, y el presidente de la Asociación Zegrí, Salvador Jiménez, presentaron ayer la conmemoración de esta efeméride, que será el próximo miércoles 9 de enero. Andrade explicaba que siendo un hecho tan especial en la historia de Málaga, en el que las mujeres decidieron salir adelante y lo hicieron saber en las calles a través de una manifestación, había pasado desapercibido. Para Díez de los Ríos, es importante que la sociedad malagueña sea conocedora de su historia y por eso el mismo día en que ocurrió, 100 años después, se conmemorará con un recorrido por parte de las calles que lo hicieron entonces y se colocará una placa conmemorativa en la plaza Poeta Alfonso Canales, a las 11,00 horas, para que la ciudadanía nunca olvide el coraje y la dignidad de las mujeres, como explicó. La Banda Municipal de Málaga actuará en este espacio.

El recorrido

Primero, será el acto en la plaza Poeta Alfonso Canales, y después se iniciará el recorrido desde la plaza de la Marina, Cortina del Muelle, Císter, Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, y plaza de la Constitución para finalizar al principio de la calle Larios. Durante el camino se teatralizarán por la Asociación Zegrí algunos momentos históricos.

También habrá una exposición fotográfica 'Mujeres, Trabajo y Dignidad' en la Cofradía de Estudiantes, con fotografías de periódicos y actas capitulares de la época, que se podrá visitar del 11 al 25 de enero, así como una conferencia que dará el presidente de la Asociación Zegrí 'La celebración de un centenario', el día 18 de enero también en la Cofradía de Estudiantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos