Un congreso analiza en Málaga el uso del hidrógeno como fuente de energía

Mirai, el modelo de Toyota que funciona con hidrógeno. :: ñito salas/
Mirai, el modelo de Toyota que funciona con hidrógeno. :: ñito salas

La European Hydrogen Energy Conference reúne en el Palacio de Ferias a más de 400 profesionales de 40 países para conocer los avances en el sector

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

El camino hacia la eficiencia energética es una carrera de fondo en la que los avances van implantándose paulatinamente en el mercado, la industria y la propia conciencia social. Las últimas novedades en materia de energía de hidrógeno se presentan esta semana en el Palacio de Ferias de Málaga, que acoge hasta mañana la European Hydrogen Energy Conference 2018, en la que se dan cita más de 400 profesionales, investigadores y empresas de 40 países para compartir las últimas novedades en la investigación del hidrógeno como combustible y fuente de energía limpia, versátil y práctica.

El posicionamiento de Málaga como capital de la innovación y la tecnología durante la última década ha supuesto que sea la ciudad escogida para acoger este evento, organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2) y que ya celebró en España dos de sus ediciones -en 2005 en Zaragoza y en 2014 en Sevilla-. «Nuestro sistema de innovación es conocido por la industria de alta tecnología y los proyectos de 'smart city' centrados en la eficiencia energética, la movilidad y la sostenibilidad», argumentó el delegado del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, durante la conferencia inaugural. La EHEC es el mayor evento a nivel europeo de este sector, aprovechado por la industria y las instituciones de investigación como ventana para exhibir sus últimos productos relacionados con las tecnologías de hidrógeno. Compañías como Hyundai y Toyota, entre otras empresas, están presentes en la feria. Esta última con Mirai, su nuevo modelo de coche que emplea este sistema de alimentación, en el que la oxidación del hidrógeno a través de una pila de combustible produce la electricidad que mueve el coche. Un tipo de vehículo considerado como 'cero emisiones' y que únicamente expulsa el vapor de agua resultante de la oxidación.

Las infraestructuras, estrategias de implantación y detalles en materia de legislación centran las sesiones de debate que se cerrarán el viernes con la exposición de las oportunidades que ofrece este tipo de energía y los retos a los que deberá hacer frente el sector. Uno de ellos será el impulso de la infraestructura de hidrógeno en España, que actualmente carece de un plan específico para su desarrollo o el habilitamiento de estaciones de recarga, cuya escasez a nivel nacional impide a empresas como Toyota el lanzamiento definitivo al mercado del modelo Mirai.

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