Conejo pide que se ponga en marcha el Plan 20/25 de ayuda a los municipios

Francisco Conejo y los representantes de los municipios. :: sur
Francisco Conejo y los representantes de los municipios. :: sur

El PSOE presentará una moción en el pleno de la Diputación para agilizar la financiación a municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, se reunió ayer con representantes de los ayuntamientos de Nerja, Coín, Cártama y Alhaurín el Grande, todos municipios que tienen entre 20.000 y 25.000 habitantes, por lo que podrían beneficiarse del Plan 20/25, que destina asistencia económica y técnica a pueblos que cumplan ese requisito. Conejo declaró que esta ayuda no ha llegado a ninguno de estos municipios, lo que «afecta a su desarrollo». Es por eso que se han unido para reclamar al equipo de gobierno que «cumpla con lo comprometido», para que estos municipios puedan contar con una financiación «justa durante los próximos años».

Francisco Conejo afirmó, además, que su grupo va a presentar una moción en el pleno de la Diputación para pedir que se «ponga en marcha de una vez este plan», aparte de pedir que ahora se sea flexible con estos cuatro gobiernos a la hora de justificar y establecer procedimientos, pues «estamos a tres meses de que acabe el año». El diputado socialista expresó que no entiende la razón del retraso de la puesta en marcha del denominado Plan 20/25. El grupo socialista también va a solicitar que el equipo de gobierno convoque a los cuatro ayuntamientos para establecer un calendario de actuaciones.

La partida presupuestaria para 2017 era de 1,1 millones de euros, un total de 280.000 euros por cada municipio, además de asistencia técnica. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, afirmó que necesitan este plan para seguir desarrollándose ya que «hay muchos boquetes que tapar en el municipio», y que además «falta personal en el Ayuntamiento». El resto de representantes de los municipios de Coín, Nerja y Alhaurín el Grande también se unieron a esta petición de ayuda. Por ello, Conejo añadió que los municipios necesitan este dinero para «poder llevar a cabo proyectos relevantes».

El Plan 20/25 es una iniciativa del grupo socialista aprobada por todos los grupos de la Diputación, en la que se acordó seguir colaborando y prestando asistencia a los cuatro municipios medianos, una iniciativa que prevé una disminución gradual de los fondos de cooperación.

Fotos

Vídeos