Conejo critica los recortes del PP en la financiación de los pequeños municipios

El grupo socialista anuncia una campaña por la provincia y mociones que presentarán en la Diputación, ayuntamientos y mancomunidades

SUR MÁLAGA.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, acusó ayer al equipo de gobierno del PP de recortar la financiación que reciben los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia de Málaga en el periodo 2012-2018. Conejo criticó que el PP haya llevado a cabo este recorte en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, «el plan más importante que tienen los ayuntamientos malagueños para garantizar la prestación de sus servicios».

Según las cuentas de los socialistas, el gobierno del PP ha destinado a los pueblos de la provincia de 2012 a 2018 una financiación de 187.939.668,76 euros a través de este plan; y en este sentido Conejo mantuvo que «si se hubieran mantenido las cantidades comprometidas y aprobadas por el último gobierno socialista en la Diputación, los pueblos habrían recibido 288.653.208,90 euros». Es decir, «unos 100 millones más», según el portavoz socialista, quien añadió que los ayuntamientos podrían haber destinado esta cantidad a mejoras de infraestructuras municipales, a poner en marcha planes de empleo para contratar a personas desempleadas o a potenciar las actividades culturales, deportivas, sociales o educativas de ámbito municipal.

Para contrarrestar esta situación que los socialistas consideran «injusta», el portavoz del grupo anunció el inicio de una campaña por toda la provincia para reclamar la devolución de esta cantidad; una medida que acompañarán con mociones específicas que el PSOE presentará no sólo en el seno de la propia Diputación, sino también en las mancomunidades y los ayuntamientos.

En este escenario, el portavoz socialista de la Diputación acusó directamente al presidente de la institución, Elías Bendodo, de ser «el máximo responsable del recorte en la financiación de los ayuntamientos», y lo consideró el «más antimunicipalista que ha tenido la institución en su historia, el aliado de Mariano Rajoy para machacar y atacar a los ayuntamientos de la provincia de Málaga».

Conejo reiteró que Bendodo «tiene abandonada la Diputación porque dedica más tiempo a preocuparse por su futuro personal como candidato a la Alcaldía de Málaga que a resolver los problemas de los malagueños». Así, aludió al «conflicto interno» en el PP sobre quién es el candidato en 2019 a la capital y que, a su juicio, «está generando desgobierno tanto en el Ayuntamiento de Málaga como en la Diputación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos