Borrar

Condenada a seis meses de cárcel la madre de una alumna por la agresión a una maestra

La docente fue zarandeada por la mujer a la salida del colegio y el juez considera que fue un atentado a la autoridad

F. GUTIÉRREZ

MÁLAGA.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una madre de Mijas ha sido condenada a seis meses de prisión por agresión a una maestra. Los hechos sucedieron el 17 de febrero de 2015, a la salida del colegio. Esta mujer, con iniciales R.X.T.M., agarró del brazo y zarandeó a la maestra, cuyas iniciales son C.A.P. Una acción que el juez ha considerado atentado a la autoridad pública.

Esta mujer, según consta en el sumario, intentó hablar con la maestra de su hija a la salida del colegio. La profesora la citó para una tutoría, pero la madre no se conformó y «agarró del brazo y zarandeó» a la docente, que denunció los hechos.

Como afiliada al sindicato ANPE, el caso ha sido defendido por el abogado y responsable de la asesoría jurídica, Francisco Granados, quien ha considerado que se trata de una sentencia «ejemplar» por cuanto supone una condena de cárcel al entender el juez que se trata de un atentado a la autoridad pública, algo que vienen reclamando los sindicatos como una medida necesaria para acabar o atajar las agresiones a los docentes.

El juez fija una indemnización de 120 euros y si vuelve a delinquir ingresará en prisión

El Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga ha visto este caso. La sentencia se ha producido por conformidad, de manera que es firme. Aunque ANPE pedía en principio un año de cárcel, finalmente, y gracias a la conformidad expresada por la parte acusada, se ha quedado en seis meses. Además, el juez le impone una indemnización de 120 euros y le advierte de que si no paga o vuelve a delinquir en el plazo de dos años ingresará en prisión.

La secretaria provincial de ANPE, María del Amo, señaló que, además de la condena, valoran que el juez «haya entendido que es atentado a la autoridad, y esto pueda servir como precedente para casos similares». Pero, al mismo tiempo, Del Amo indicó que «lamentamos que haya que recurrir a los tribunales para acciones como esta agresión, para que se haga ver que al docente hay que respetarlo en el ejercicio de sus funciones».

Según los datos ofrecidos por ANPE, el servicio de asistencia a docentes registró en el curso 2015/16 11 casos de denuncias de profesores. Las faltas de respeto e insultos siguen a la cabeza, con casi la mitad de los casos detectados por el sindicato en la labor del profesorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios