Borrar
Conde afirma que bajar la plusvalía comprometería las cuentas municipales

Conde afirma que bajar la plusvalía comprometería las cuentas municipales

El concejal de Economía cuestiona la bonificación aprobada por Rincón de la Victoria porque el impuesto va a ser revisado a nivel nacional

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga no va a seguir el ejemplo del municipio vecino de Rincón de la Victoria, gobernado actualmente por el PP y el Partido Andalucista, con el apoyo de Ciudadanos, para ampliar las bonificaciones al impuesto de la plusvalía en los casos de herencias, suprimiendo los requisitos del empadronamiento en la vivienda y del mantenimiento de la propiedad. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, afirmó ayer a este periódico que, aplicar una medida de ese tipo en el caso de Málaga, supondría poner en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento.

«Ir a más ahora mismo supone en cierta medida comprometer el equilibrio fiscal de las cuentas de Málaga, nos guste o no, porque el IBI es bastante más inferior que el resto de municipios de España», dijo Conde, quien remarcó que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles en el caso de la capital es la mitad del que se encuentra en vigor en Rincón de la Victoria.

Según subrayó, el equipo de gobierno municipal de Málaga se ha centrado en los últimos años en no incrementar el tipo impositivo del IBI, que es el que atañe a una mayor población. «No queremos subir el IBI para bajar otros impuestos», incidió el concejal, quien recordó que el Gobierno central tiene previsto llevar a cabo una revisión de la plusvalía a raíz de las últimas sentencias judiciales que han cuestionado su cobro. «La modificación en plusvalías puede ser de un impacto importante en las cuentas públicas municipales de todos los ayuntamientos. Es de prudencia permanecer a la espera de lo que va a ocurrir, para luego tomar decisiones más allá de lo que la norma vaya a cambiar», argumentó Carlos Conde.

Según aseguró, por este motivo no se han suprimido aún el requisito del empadronamiento en la vivienda para poder acceder a las bonificaciones del impuesto vigentes en el caso de la capital. No obstante, el también portavoz del equipo de gobierno municipal recordó que recientemente se ha suavizado este condicionante, a consecuencia de un fallo judicial, para implantar otros mecanismos para demostrar la convivencia con la persona fallecida de la que se hereda el bien.

Carlos Conde felicitó al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria por haber implantado bonificaciones para la plusvalía en el caso de transmisión de vivienda habitual, como iniciativa para reducir la presión fiscal en el municipio «a nivel general». No obstante, añadió que tal vez esta vía no ha sido «la más correcta, porque creo que se va a modificar el impuesto». «Aun así, si ven que es la más fácil para ellos, pues adelante», aclaró.

«Es de prudencia permanecer a la espera de lo que ocurra y luego tomar decisiones», afirma

Asimismo, avanzó que la decisión de la Administración central respecto a la aplicación de la plusvalía a nivel nacional «va a ser inminente» y apostó por esperar a que se produzca para «tomar nuevas decisiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios