La Concepción cierra un año de mejoras con un plan solar para generar energía

El director de Parques y Jardines supervisa los nuevos vinilos de gran formato con la historia y personajes de la finca./P. R. Q.
El director de Parques y Jardines supervisa los nuevos vinilos de gran formato con la historia y personajes de la finca. / P. R. Q.

El jardín impulsa su sostenibilidad con medio millón de euros, en un ejercicio lleno de mejoras y un aumento hasta 45.000 de los visitantes de pago

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Es la Catedral de la naturaleza en Málaga, pero a diferencia del gran templo, su situación la aleja algunos kilómetros del Centro neurálgico de la ciudad y para visitarla hay que ir expresamente a la entrada de Málaga por Ciudad Jardín. Hace dos años, en el mes de enero, el jardín botánico-histórico La Concepción, que levantaran los Loring-Heredia, pasaba por sus peores momentos en cuanto a su riqueza ornamental con la caída de más de una treintena de ejemplares de gran porte, que acusaban la falta de cuidados. La nueva gestión del espacio, a cargo de Parques y Jardines, y de su director Javier Gutiérrez del Álamo, ha supuesto un punto de inflexión en este camino, y aunque aún quedan varios aspectos mejorar, lo cierto es que están en la buena senda. El camino que se trazó en esta nueva época era recuperar el trazado original de la finca.No en vano, la finca, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1943, y el mejor jardín subtropical de Europa, acaba el año con unas importantes inversiones:510.000 euros para una instalación fotovoltaica, que se situará en el aparcamiento, y que supone un plus de sostenibilidad en la finca, ya que se prevé que el 90% de la energía que necesite sea de esta fuente renovable. En la línea ambiental, también se sustituirá la pequeña depuradora de aguas residuales de La Concepción o fosa séptica a través de una conexión al sistema de saneamiento municipal, que asciende a 65.000 euros. Además, todas estas cifras, que corresponden a las inversiones financieramente sostenibles, aprobadas en noviembre, hay que sumar la adecuación de las instalaciones dedicadas a la educación a la entrada del jardín, a la que sumará un pequeño graderío para facilitar las charlas a los escolares (20.000 euros) y uno de los grandes cambios en el área de Parques y Jardines, que será su traslado desde la calle Llobregat, en el distrito de Ciudad Jardín, hasta este enclave. Para hacer la mudanza habrá que invertir unos 60.000 euros en adecuación de los espacios útiles para oficinas dentro de la finca.

Inversiones

500.000
euros para una instalación fotovoltaica en el aparcamiento, que cubrirá el 90% de la energía que necesita el jardín. Un gran salto en sostenibilidad.
60.000
euros para el traslado del área de Parques y Jardines desde la calle Llobregat (en Ciudad Jardín) y adecuación de las instalaciones para acogerla en la finca.
40.000
euros para la mejora de la vegetación, 4.000 ejemplares de 80 nuevas especies.

Estas serán y han sido las inversiones que se realizarán para mejorar instalaciones, pero no hay que dejar atrás que este año se ha acometido una importante poda en altura de los plátanos de sombra, que crean una impresionante cúpula vegetal en el camino de subida del jardín (22.000 euros), se han introducido casi 4.000 ejemplares de 80 nuevas especies (40.000 euros)y se empieza a acometer ya el cambio del mobiliario, que estaba francamente deteriorado, cambiando papeleras y bancos, que se adecuarán con sencillez a la grandiosidad del espacio (58.000 euros). Cantidades que sumándose todas junto a la nueva guía que se realiza de La Concepción (14.000 euros)suman una inversión anual en el recinto de 820.000 euros. Los nuevos cuidados en el jardín se han visto recompensados con el aumento de visitas de pago (las que se contabilizan) hasta las 45.000 frente a la media de 38.000 de los últimos años.

Vinilos con la historia

Con poco presupuesto, pero con un exquisito buen gusto, se han proyectado una colección de vinilos de gran tamaño al lado del Museo Loringiano, que dan cuenta de los personajes de la finca y de las obras arqueológicas que en ella había, y que están expuestas ahora en el Museo Málaga. «Fue una idea del alcalde la última vez que vino», explica Gutiérrez del Álamo, sobre los doce vinilos, que han diseñado Alberto Villén y Pastora López, y que tapizarán unos grandes paneles de cristal. Ahora las miras están puestas en realizar un proyecto para mejorar los caminos de un jardín sinuoso, anárquico y selvático en el que merece la pena perderse.

El romántico mirador de los Loring

Si hay una zona con especial magnetismo en la finca esa es el mirador de los Loring, al que hay que subir hacia el sur y desde donde se divisa toda la ciudad. En los últimos tiempos se había rodeado de una vegetación más bien rococó, y con el objetivo de seguir el trazado original de la finca se han plantado setos de mirtos, como estaba en sus orígenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos