Concentración de profesionales de urgencias de atención primaria en Málaga para exigir mejoras

Un momento de la protesta. / SUR

La protesta de médicos y enfermeros del distrito sanitario Málaga se ha llevado a cabo en la puerta de la Delegación de Salud

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Profesionales sanitarios del dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU) del distrito sanitario Málaga se han concentrado este viernes en la puerta de la Delegación Provincial de Salud, en la calle Córdoba, para reclamar «seguridad y dignidad para los pacientes y los profesionales de las urgencias domiciliarias y de los centros de salud. Las carencias denunciadas afectan unos 110 trabajadores entre médicos y enfermeros. Los concentrados, que cuentan con el apoyo de los sindicatos sanitarios, han entregado un documento en la Delegación de Salud en el que explican sus reivindicaciones. Representantes de los DCCU se entrevistarán el lunes con la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González.

Los DCCU piden un aumento de profesionales y de puntos fijos de urgencias los fines de semana, así como que se refuercen todos los puntos fijos en las horas punta durante el periodo de vacaciones y en la época de picos de gripe. Asimismo, reclaman el incremento de ambulancias con sanitarios, ya que las seis que funcionan durante el día y las cuatro que hay por las noches son insuficientes para atender a casi 600.000 habitantes en Málaga capital.

Otras reivindicaciones son la implantación de guardias localizadas y la remuneración adecuada de los profesionales. Igualmente, se apuesta por un nuevo marco laboral que deje de lado el acuerdo de 2007 para los dispositivos de apoyo y la orden de 2000 para los dispositivos de cuidados críticos y urgencias. De ese modo, se quiere que haya un único modelo retributivo que no esté sujeto a las interpretaciones de las direcciones de los distritos.

Los profesionales exigen unas condiciones dignas en los puestos de trabajo y que haya recursos óptimos y adecuados a la actividad que ese personal sanitario lleva a cabo tanto en las urgencias domiciliarias como en los centros de salud. También se reclama la convocatoria inminente de la mesa técnica para abordar la reordenación de las urgencias extrahospitalarias que se fije un nuevo marco laboral.

Fotos

Vídeos