Concentración por «la alta carga de trabajo del personal» del Hospital Quirón

Concentración de protesta contra el Hospital Quirón. :: sur/
Concentración de protesta contra el Hospital Quirón. :: sur

Profesionales del SAS también llevan a cabo una protesta para denunciar los problemas y el colapso en las urgencias

A. ESCALERA

Málaga . Los problemas en la sanidad pública y en la privada salieron ayer a la luz en sendas concentraciones llevadas a cabo. Así, por un lado, CC OO convocó una protesta en la puerta del Hospital Quirón de Málaga para denunciar «las altas cargas de trabajo» de la plantilla de ese centro hospitalario privado. Por otro, hubo una concentración delante del Hospital Clínico, organizada por Csif para criticar los recortes en las urgencias de los hospitales del SAS.

CC OO afirmó que ha habido un aumento del número de pacientes en el Hospital Quirón sin que ese ascenso haya ido parejo a un incremento de la plantilla de profesionales. El sindicato señaló que las urgencias generales y pediátricas diarias vistas en Quirón Málaga casi se han cuadriplicado, mientras que las ginecológicas y obstétrica se han quintuplicado. Ese notable ascenso de asistencia no ha supuesto un crecimiento de la plantilla de enfermeros, auxiliares de enfermería y administrativos, dijo CC OO. La protesta contó con el respaldo de IU.

Hace unas semanas, CC OO ofreció una rueda de prensa en la que hizo hincapié en que la sanidad privada de Málaga empieza a tener los mismos problemas de masificación de la pública. El sindicato se refirió a la gran presión que soportan los trabajadores de Quirón tanto en las urgencias como en el resto de servicios del hospital.

La otra protesta tuvo como escenario el Hospital Clínico con la participación de un centenar de profesionales. Csif exigió a la Administración que aplique medidas reales para dar respuesta a la saturación y colapso de los servicios de urgencias de los hospitales del SAS, que pasan fundamentalmente por dotarlas del personal y de los recursos materiales necesarios.

Csif-Sanidad Málaga alertó, además, del «colapso que sufren prácticamente a diario las urgencias del Hospital Clínico, con una afluencia de entre 500 y 700 pacientes diariamente». El sindicato aseguró que «no hay camas disponibles en planta, por lo que se habilitan camillas auxiliares en el área de observación de urgencias para dar respuesta al acumulo de pacientes, que vienen soportando estos días esperas medias de entre diez y doce horas por la falta de camas».

La central sindical subrayó que se están normalizando los colapsos y las esperas insostenibles en las urgencias hospitalarias del SAS, pese a que «la situación es límite para profesionales y pacientes». Csif puso de manifiesto que no se trata de repuntes asistenciales puntuales y reclamó a la Administración sanitaria que ponga en marcha soluciones urgentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos