Comunicado del Obispado ante los primeros informes de la Junta de Andalucía sobre del plan director de la Catedral de Málaga

El equipo redactor del proyecto se reunirá con la Consejería de Cultura como solicitan

SUR.ES

La Consejería de Cultura pide cambios en el plan director que el Obispado ha elaborado para la Catedral pero defiende el recubrimiento que hizo al techo de la basílica. Al conocer esta decisión, el Obispado ha difundido el siguiente comunicado:

1.- El Obispado de Málaga entregó a la Junta de Andalucía el Plan Director de la Catedral a finales de 2016. Ahora acaba de recibir un primer informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el Plan Director presentado.

2.- El informe recibido ha confirmado la necesidad de que la Catedral de Málaga disponga de esta indispensable herramienta, que verá la luz tras su aprobación definitiva. La Consejería de Cultura estima cada una de las actuaciones propuestas y solicita la profundización en algunos otros aspectos del documento que el Obispado ya tiene previsto desarrollar. Los requerimientos expresados por la Junta de Andalucía serán atendidos en una primera etapa para la necesaria aprobación del documento, ampliándose posteriormente en el Proyecto de Investigación que el propio Plan Director ya contempla.

3.- Una vez estudiadas a fondo las aportaciones recibidas desde la Administración, el equipo redactor del Plan tendrá una reunión con la Consejería de Cultura, como ésta solicita. Este diálogo se valora positivamente desde la Catedral, ya que supone un avance importante en el trabajo conjunto, que se lleva a cabo para que el templo mayor de la Diócesis disponga de este necesario instrumento que trazará una correcta línea de actuación, para asegurar el presente y futuro de la Catedral desde todos los puntos de vista.

4.- En este Plan se estudian aspectos sobre la conservación, investigación y promoción del templo, y se establecen las bases para actuaciones futuras de terminación, que aseguren la vida y esplendor del edificio y eviten su deterioro. Terminar la Catedral inacabada es una necesidad y un reto.

5.- Uno de estos retos es la clara convicción de establecer una solución definitiva a las cubiertas, para evitar las filtraciones que inexorablemente dañan la estructura fundamental de la Catedral. Hay que salvar la Catedral de Málaga.

Fotos

Vídeos