La compraventa de viviendas sigue creciendo a doble dígito en Málaga

La vivienda nueva sigue representando una minoría dentro del total de compraventas. :: efe
La vivienda nueva sigue representando una minoría dentro del total de compraventas. :: efe

Durante el primer semestre se registran 15.185 transacciones inmobiliarias en la provincia, un 11% más que en el mismo periodo de 2016

NURIA TRIGUERO MÁLAGA.

La actividad inmobiliaria sigue creciendo a doble dígito en la provincia. Entre enero y junio se registraron 15.185 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone un crecimiento del 10,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Este importante volumen de transacciones sitúa a Málaga en cuarta posición del ranking nacional por detrás de Madrid, Barcelona y Alicante. Dentro de Andalucía, la provincia concentra un tercio de todas las compraventas realizadas, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad que actualizó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje de crecimiento interanual ha sido similar a nivel provincial, regional y nacional (10,9%, 10,3% y 13,1% respectivamente).

Las viviendas de segunda mano siguen siendo las protagonistas casi absolutas del mercado inmobiliario. De todas las compraventas realizadas en el primer semestre en la provincia de Málaga, el 81% se realizaron sobre inmuebles usados. Y es que aún no han comenzado a reflejarse en la estadística las decenas de promociones que desde hace un par de años se vienen vendiendo sobre plano en la Costa del Sol. Respecto a la vivienda protegida, apenas genera el 7% de las transacciones registradas entre enero y junio de este año en la provincia.

Si se analiza sólo el mes de junio, que es el último con datos conocidos, se observa que la escalada en la venta de viviendas experimentó cierto frenazo en la provincia de Málaga, pues solamente se registró un incremento del 5,8% respecto al mismo mes de 2016. A nivel nacional, en cambio, se observó un crecimiento importante durante ese mes, del 19,3%.

Los portales de compraventas de viviendas coinciden en destacar el buen momento que vive el sector inmobiliario. «Estamos ante el mejor mes de junio desde 2008», subraya el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, quien destaca que el crecimiento en la venta de obra nueva muestra cierta reactivación en zonas muy específicas donde la demanda es muy alta y el producto escaso y opina que la segunda residencia está teniendo un peso considerable en el conjunto de transacciones.

«La buena marcha de la economía, el empleo, la consolidación de la financiación y la mayor confianza en el sector, tanto por parte de extranjeros como nacionales, explican que el mercado inmobiliario haya incrementado su actividad en el primer semestre del año y, por segundo mes consecutivo, superemos las 40.000 compraventas a nivel nacional», según la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

No obstante, apunta que no hay que olvidar «que aún estamos a años luz de la actividad que registraba el sector hace diez años» y que la «recuperación será lenta, moderada y por zonas».

Por su parte, el director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, apunta que todo indica que 2017 será un año muy bueno en cuanto al volumen de compraventas y que aunque el sector se mantendrá muy lejos de los años previos a la crisis, está «muy saneado y profesionalizado». En su opinión, hay una demanda cada vez más interesada en comprar en las circunstancias actuales de tipos de interés muy bajos y con ofertas interesantes de los bancos en cuanto a hipotecas.

Fotos

Vídeos