Compras navideñas con temperatura primaveral

Aspecto, ayer, de calle Larios. :: álvaro cabrera/
Aspecto, ayer, de calle Larios. :: álvaro cabrera

Lleno en el Centro, grandes superficies, paseos marítimos y hostelería en un domingo donde se alcanzaron 22,2 grados

ANTONIO M. ROMERO

málaga. A rebufo de los descuentos del 'black friday' y a menos de un mes de la Nochebuena, malagueños y visitantes hacen sus compras de Navidad aprovechando un fin de semana y especialmente un domingo soleado como el de ayer con temperaturas más propias de la primavera que del otoño oficial que marca el calendario. Miles de personas llenaron el Casco Histórico -donde las franquicias abrieron sus puertas-, las grandes superficies y los locales de Muelle 1 para comprar, así como los paseos marítimos para disfrutar de una jornada en la que bares, restaurantes, chiringuitos de playa y las ventas de la zona de Los Montes pusieron el cartel de completo. Y todo ello con el atractivo de la iluminación navideña en calle Larios.

Con los escaparates inundados de descuentos a consecuencia del importado 'viernes negro', que cada año extiende más su duración, miles de personas aprovecharon la jornada extra de compras y se vieron numerosas bolsas de los más diversos establecimientos. Dos de ellas fueron María Jesús y Conchi, de Campanillas, quienes adquirieron varias prendas de ropa para regalar en Navidad y destacaron el buen ambiente que se vivió en el Centro. Una opinión en la que coincidieron varias de las dependientas consultadas por este periódico, quienes subrayaron que «hay mucho movimiento». Eso sí, nadie se acercaba a las prendas de abrigo, que, colgadas en sus percheros, esperan que el frío haga su aparición para poner fin al 'veroño'.

Un día espléndido que propició imágenes de familias y amigos disfrutando de la buena temperatura -la máxima fue de 22,2 grados- en los paseos marítimos. Los más atrevidos aprovecharon para tomar el sol en la playa a las puertas de diciembre y algunos de ellos se atrevieron a mojarse los pies en el mar.

Este movimiento de personas a lo largo de la ciudad repercutió positivamente en el sector de la hostelería, que llenó sus establecimientos y vivió un buen fin de semana, especialmente, los de Centro de la capital, beneficiados por la inauguración -el pasado viernes- de la iluminación navideña. El presidente de la asociación de hosteleros Mahos, Jesús Sánchez, corroboró que han sido tres jornadas «con mucho ambiente y mucha gente» en los negocios, aunque añadió, a preguntas de este periódico, que aún es pronto para hacer una estimación sobre los datos de facturación y su comparativa con el año anterior.

Los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología revelan que la temperatura de estos días en Málaga está unos tres o cuatro grados por encima de la media en este periodo. Sin embargo, desde Aemet afirmaron que las temperaturas en la provincia están «razonablemente» en unos valores normales. Eso sí el déficit de precipitaciones en un mes tradicionalmente lluvioso como es noviembre sí es significativo ya que, según los datos oficiales, se ha recogido entre un 30% y un 40% de lo que corresponde a este periodo.

Meteorología prevé que el termómetro baje a partir del próximo jueves, cuando la mínima quedará en nueve grados y la máxima en 16 (ayer fueron 16,6 grados de mínima y 22,2 grados de máxima). Un día antes, el miércoles se prevé que las lluvias vuelvan a la provincia; la probabilidad de precipitaciones para esa jornada es del cien por cien y del 75% el jueves. A partir del viernes, según los datos de Aemet, regresarán los cielos despejados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos