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Los comercios ofrecen esta semana descuentos de hasta el 70% por la celebración del Black Friday. Fernando González
Los malagueños hacen este fin de semana un tercio de las compras navideñas

Los malagueños hacen este fin de semana un tercio de las compras navideñas

Los consumidores gastarán 633 euros de media durante la campaña navideña, lo que supone los mejores datos desde el inicio de la crisis

Juan Soto

Málaga

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Viernes, 24 de noviembre 2017, 01:00

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Los malagueños darán hoy el pistoletazo de salida a la Navidad cargados de bolsas de la compra. Aunque aún falta una semana para que llegue diciembre y más de un mes para la visita de los Reyes Magos, los ciudadanos se echarán este fin de semana a la calle para hacerse con los primeros regalos navideños aprovechando la celebración del Black Friday.

La coincidencia del encendido artístico en la capital con la celebración del denominado viernes negro provocará que esas compras no sean algo testimonial. Pese a tratarse de una costumbre importada, los malagueños aprovecharán para hacer hasta un tercio de las compras navideñas. Según se desprende de un estudio elaborado por la consultora Deloitte, los consumidores adelantarán el 31% de estas compras al mes de noviembre, sobre todo para aprovechar las ofertas del viernes negro. Durante este periodo se gastarán un tercio del presupuesto, que este año asciende a 633 euros por hogar (un 3,3% respecto a los datos del año pasado).

El estudio, elaborado a nivel europeo, avanza también que los compradores españoles son los que más dinero destinarán a realizar adquisiciones navideñas. De los diez países europeos incluidos en el informe, España es el que más gasta y muy por encima de la media, que se sitúa en 445 euros por familia. Los responsables del documento explican que la campaña del Black Friday concentra el 10% de los actos de compra, pero el 33% del gasto, ya que los consumidores aprovechan los descuentos de esa campaña para adquirir productos tecnológicos que suponen desembolsos importantes.

La Unión de Consumidores recomienda comparar precios para evitar engaños

La Unión de Consumidores no quiere que los compradores malagueños sufran por culpa de este Black Friday. Para ello han lanzado un documento en el que detallan una serie de consejos para evitar que las compras terminen volviéndose una pesadilla. Entre otras, recomiendan evitar la compra impulsiva, tanto presencial como ‘online’ por muy «tentadoras que puedan resultar las ofertas» o comparar precios para evitar engaños.

Desde el colectivo sugieren «no dejarse llevar sólo por el porcentaje de descuento de los productos, ya que es mejor prestar atención al precio anterior del producto y al descuento en su importe». También recomienda tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna. Otros consejos son saber diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y trampas de las empresas para deshacerse de los ‘stocks’ de artículos de sus almacenes, o optar por tarjetas prepago en las compras ‘online’.

En la misma línea, la organización combinada Intrum Justitia y Lindorff ha elaborado un documento en donde realiza una serie de recomendaciones a los consumidores para disfrutar del viernes negro sin endeudarse. Entre otras, recomiendan establecer prioridades, comparar los productos, tener en cuenta que los descuentos siguen o elegir la mejor forma de financiación.

Una de las principales novedades de este viernes negro es que se prolongará hasta el domingo. En muchos comercios arrancó el viernes pasado y se prolongará hasta que acabe la semana, que para más inri es jornada de apertura autorizada para los comercios. En todos ellos se podrán encontrar ofertas y descuentos de hasta el 70%, por lo que los comerciantes esperan comenzar la temporada con un lleno en sus cajas registradoras.

La Unión de Consumidores de Andalucía estima que los andaluces gastarán una media de entre 60 y 120 euros, mientras que otros estudios similares sitúan el gasto medio en unos 200 euros por familia.

La campaña, en cifras

  • 633 euros gastarán de media los consumidores durante la campaña navideña, según Deloitte

  • 31% de las compras de Navidad se realizarán en noviembre, sobre todo en este fin de semana

  • 47% de los internautas adelantarán las compras navideñas para aprovechar el Black Friday.

En esta ocasión, el Black Friday lo ocupará todo y ya no sólo quedará reservado para los internautas. En la ciudad se podrán encontrar ofertas en moda, electrónica, viajes y hasta seguros. Los principales centros comerciales de la ciudad y el pequeño comercio tratarán de competir de tú a tú para hacerse con los favores del público potencial. Entre otros, El Corte Inglés ofrecerá descuentos de hasta el 40% en diferentes departamentos, Larios Centro hará un regalo a todas las personas que compren en el recinto o La Cañada ofrecerá descuentos especiales, entre otros. Por parte del pequeño comercio, los empresarios del Centro Histórico sortearán un cheque para compras o el centro comercial abierto Cruz de Humilladero lanzarán productos concretos a precios reducidos.

En el mundo de las redes, el 70% de los internautas comprarán durante este día, lo que supondrá un crecimiento del cuatro por ciento. Según el III Observatorio Black Friday de Worten y GfK, esta jornada especial se consolidará como el momento de compras más importante del año, ya que el 47% de los internautas reconoce que adelantará sus adquisiciones navideñas a esta campaña.

Inicio de la Navidad

A nivel local, los comerciantes encaran este fin de semana con descuentos especiales y las miras puestas en una campaña navideña que se antoja ilusionante. Los empresarios consideran que la Navidad marcará un punto de inflexión y la Federación de Comerciantes de Málaga augura que la provincia vivirá el mejor periodo desde que comenzó la crisis. A tenor de la evolución de los últimos años, estiman un crecimiento superior al cinco por ciento, lo que permitiría aumentar la facturación hasta los niveles del año 2007. A modo de ejemplo, sólo durante el año pasado se registró un ticket medio de entre 50 y 90 euros por cliente.

Los comercios esperan superar los 31 millones de euros de facturación durante la Navidad

El presidente de la federación, Enrique Gil, considera que este año se podrá superar finalmente la barrera psicológica de los 31 millones de euros de facturación que se habían marcado como objetivo para salir de la crisis, y que lo harán gracias al aumento del gasto en tecnología y electrónica. «Sólo falta que mejore el tiempo, porque se nota más alegría en el gasto pero hace falta que haga frío y llueva para que también se puedan beneficiar las tienda de ropa».

Este aumento en la facturación también se notará en el empleo. Entre noviembre y enero se realizarán unas 14.600 contrataciones en la provincia, lo que supone un aumento del 18% en relación al pasado año, según se desprende de los datos de la empresa de recursos humanos Adecco.

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