Comienza la rehabilitación del mercado de Churriana

Martín Rojo contempla los planos del mercado junto a dos empresarias del recinto. / SUR

El Ayuntamiento sacará a concurso los seis puestos que hay disponibles cuando concluyan las obras

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Los empresarios del mercado de Churriana quieren estrenar la Navidad con un recinto más moderno y llamativo. El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa Africana de Contratas y Construcciones, comenzó ayer las obras de la tercera y última fase de rehabilitación del inmueble situado en la plaza Mayor y cuyos trabajos tendrán una duración de dos meses.

La concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, explicó que el Ayuntamiento ha invertido 283.466 euros en la reforma completa del edificio y que con esta última fase se completan unos trabajos que comenzaron en el año 2015. Del total, 95.179 euros corresponden a las obras de rehabilitación que comenzaron ayer.

Martín Rojo detalló que estas obras se enmarcan en la apuesta que realiza su área en favor de los mercados municipales, ya que se trata de «un modelo de comercio tradicional y de proximidad, distribuidor de riqueza». A su juicio, la rehabilitación supondrá un importante impulso a su actividad, ya que permitirá que nuevos empresarios vuelva a apostar por el recinto y completar todos sus puestos, ya que en la actualidad hay seis vacantes que saldrán a subasta una vez finalicen las obras. «Los empresarios podrán contar con unas instalaciones modernas y competitivas, y los usuarios podrán disfrutar de un espacio de gran calidad», dijo.

Los trabajos se iniciaron ayer y no afectarán al funcionamiento del recinto

Desde el Consistorio incidieron en que el proyecto de rehabilitación solucionará una de las principales demandas de comerciantes y clientes del mercado, ya que contempla el cerramiento completo de los soportales y la galería interior, que hasta ahora se encontraban abiertos al exterior. Esta actuación supondrá una mejora directa de las condiciones térmicas de los puestos, que quedarán resguardados de las inclemencias climatológicas.

Asimismo, las obras prevén la sustitución del antiguo pavimento interior por otro de características similares al de los centros comerciales, la reforma de los aseos y la construcción de un cuarto para la fregadora. De esta forma, la limpieza podrá realizarse utilizando la fregadora, en sustitución del sistema de baldeo que es el que se está realizando hasta ahora. Por último, Martín Rojo señaló que estas obras supondrán «un impulso a un mercado que fue edificado en 1953, por lo que presentaba algunas carencias significativas como la falta de agua y electricidad en algunos puestos, que ahora quedarán eliminadas».

Sin afectar al comercio

La remodelación del edificio se desarrollará sin afectar la actividad comercial. Para hacerlo posible, se han ubicado todos los puestos en la zona delantera de la edificación, de forma que las obras podrán realizarse libremente en la zona posterior. Una vez hayan finalizado en este punto, la actividad de los puestos se concentrará en la zona trasera liberando la parte anterior del mercado para el trabajo.

En el acto de presentación también participaron dos de las empresarias que más tiempo llevan en el mercado. Josefina Jiménez, responsable de un puesto de carnes, agradeció el esfuerzo de la concejala, ya que la rehabilitación se había planteado en muchas ocasiones pero nunca se había llevado a cabo. «Tenemos los mejores productos y atención, pero hay gente que no sabe ni que hay mercado en Churriana», lamentó. Y por ello anunció que cuando estrenen la nueva imagen quieren abrir algunas tardes para captar más clientes.

En la misma línea, Ana Rosa del Río, responsable de una pescadería en el mercado, dijo que ellos son los primeros interesados en que entren nuevos empresarios, y que generaría más movimiento. «Nos haría falta una panadería y un bar de tapas para atraer a todos los tipos de clientes» resumió.

Fotos

Vídeos